¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

El sembrado de cannabis que nació pese a oposición de una mamá en Atlántico

El 80 % de los trabajadores del proyecto son mujeres.

El 80 % de los trabajadores del proyecto son mujeres.

Foto:Prensa Cannabis Medical Company

El proyecto tipo exportación de flor es el primero de la región en ser certificado por ICA.

deivis lopez ortega
“¡No! ¿Cómo se te ocurre? ¿Eso qué es? ¡Marihuana no!”, así reaccionó la madre del cirujano Frank Lamadrid hace tres años, cuando este le compartió la idea de iniciar con el sembrado de cannabis medicinal en Atlántico.
Hoy no solo es un proyecto tipo exportación de flor, sino que además se ha convertido en el primero de esta índole en la región Caribe con certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) para su cultivo, asignado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Cannabis Medicinal Company está ubicado en el corregimiento de Campeche, del municipio de Baranoa, a una hora en taxi desde Barranquilla, y es una realidad desde que el empresario campechano se le ‘rebeló’ a su mamá.

La semana pasada recibimos la certificación BPA, por cumplir con los estándares de calidad a nivel mundial para la exportación de flor de cannabis medicinal

“Nos dimos a la tarea de aceptar la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas a nivel mundial, cultivando cannabis medicinal con valiosas propiedades de forma sostenible. La semana pasada recibimos la certificación BPA, por cumplir con los estándares de calidad a nivel mundial para la exportación de flor de cannabis medicinal”, explicó el hombre, de 36 años.
Tras contar con las licencias del gobierno, a través del Ministerio de Justicia, Estupefacientes, Invima y el ICA, este último tuvo en cuenta los buenos usos en el proceso de trabajo, con personal calificado, infraestructura, manejo de residuos, y manejo de fuentes hídricas.
En la actualidad, 17 personas participan en la compañía, con dos hectáreas y media que están trabajando al ciento por ciento, de las 30 hectáreas que tienen licenciadas. En ese primer módulo tienen el cultivo para comercializar el producto.

Ingresos para la comunidad a través de madres cabezas de hogar

“Como es una compañía agrícola, se trabaja 24 horas 7 días. Tenemos muchas familias de escasos recursos. Nuestra parte laboral son madres cabezas de hogar por turnos de 8 horas, de la mano de ingenieros agrónomos que lideran el proceso”, indicó el médico egresado de la Universidad Simón Bolívar.
Para producir y exportar la flor de cannabis medicinal, manejan un método de cultivo que es el GreenHouse o invernadero, que permite adaptar todas las condiciones climáticas, humedad y temperatura, con el fin de obtener un producto que se termina usando en dermocosmética, entre otros aspectos.
Según contó Lamadrid a EL TIEMPO, se graduó como cirujano plástico de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y siempre ha tenido afinidad por la investigación y el turismo médico, que le ha permitido brindar atención a pacientes extranjeros.
En esa ruta, llegó la idea del sembrado de cannabis medicinal, pues ellos eran los que le hablaban de los beneficios de la mata, incluso por gotas, para la salud, para el dolor, y con cremas que un usuario recién llegado de Europa le trajo.
“Comencé a investigar cómo estaba el mercado en Colombia. El senador Galán en su tiempo comenzó a tramitar la ley, pero no avanzaba. Fueron muchos empresarios en rueda de negocios y en entrevistas con el gobierno que han logrado que el negocio arranque y es lo que ha permitido el gobierno Duque en este último año”, recordó Lamadrid.

Los productos derivados por una calidad de vida

Después de hablar con ingenieros agrónomos y productores químico farmacéuticos, se planteó llevar a cabo seis desarrollos que tenía en mente: el primero de ellos fue una crema cicatrizante.
También vio nacer de su proyecto productos contra hematomas, dolores, spray para pacientes con artritis y con dolores postraumáticos. También participa en un desarrollo farmacéutico, con unas gotas para el tratamiento de las epilepsias.
A mediados de mayo de 2022, el proyecto recibió certificación del ICA.

A mediados de mayo de 2022, el proyecto recibió certificación del ICA.

Foto:Prensa Cannabis Medical Company

“Hemos visto casos de pacientes que convulsionaban ocho veces al día, hoy en día están convulsionando por lo menos cuatro veces a la semana. Algo tengo que aclarar y es que el cannabis no es curativo, pero sí mejora la calidad de vida del paciente”, asegura el médico.
Para el director del ICA seccional Atlántico, Pedro Barrios, con la certificación BPA se verifica que la calidad de la explotación cumpla con criterios que garantizan su inocuidad y su sostenibilidad económica y social, y a su vez hacen el producto más competitivo en el marco del agronegocio.
“A nivel general, en la profesión agrícola, es la primera certificación que por lo menos en el rango de los últimos ocho años se entrega. En el departamento hay otras solicitudes que en su momento hicieron otros productores de registro para la implementación, pero esta es la explotación más adelantada”, explicó el funcionario.

‘Ya no es la mata que mata’

Según consideró Barrios, este hecho es de suma importancia para el Atlántico por ser un renglón de la productividad agrícola, dado el auge que ha tenido la comercialización de la flor de cannabis a nivel internacional.
Por su parte, el cirujano Lamadrid indicó que la oportunidad de negocio con cannabis medicinal depende de un “tema de educación” en el que debe ayudar el gobierno para evitar reacciones como la que tuvo su mamá.
“Tratando de inculcarle a la comunidad con trabajos pedagógicos que no es la mata que mata, sino que ahora es la mata que cura, que va a traer prosperidad a una región, y no solo al Caribe, sino a Cundinamarca, Santa Marta, Magdalena, Cali, poblaciones en las que están creciendo este tipo de empresas e inversionistas que están llegando a incursionar”, cerró Lamadrid.
Reconoce que es un tema nuevo en Colombia, mientras que en el mundo lleva más de 10 años de evolución, por lo que ve en la educación esa salida al “estigma del marihuanero” y encontrar un alivio por la vía del cannabis.

Lea más noticias de Colombia aquí

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
deivis lopez ortega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO