El rebusque de la papayera que recorre Barranquilla

El rebusque de la papayera que recorre Barranquilla

Esta es la historia de Swing, agrupación que enfrenta con alegría el tiempo del covid. 

Papayera Barranquilla

Todos los días salen a las calles con sus instrumentos a ganarse el sustento, gracias a las propinas y contratos que consiguen.

Foto:

Vanexa Romero - EL TIEMPO

Por: Barranquilla
06 de agosto 2020 , 09:11 a. m.

El sonido del bombo, el redoblante, los trombones y el saxofón retumban por las calles de Barranquilla, al son alegre de porros, cumbias, merengues, champetas y vallenatos, alegrando los soleados y calurosos días. Los protagonistas de esta alegría callejera, que se mueve por los barrios del norte, centro y sur de esta capital, son ciudadanos venezolanos, quienes encontraron en la música la forma de ganarse la vida, en especial en estos días de cuarentena.

Es el caso de la Papayera Swing, que dirige Luis Eduardo Molina, un técnico en refrigeración y administración de empresas, que desde hace tres años se encuentra en Barranquilla y se gana la vida recorriendo con su banda las calles de la ciudad, de donde consigue el dinero que envía a su esposa y dos hijos que viven en Maracay, en el estado de Aragua (Venezuela), de donde él llegó.

(Le recomendamos leer: El ‘sancocho bioseguro’ con el que celebran aniversario de un barrio)

La agrupación la integran seis músicos, que se vinieron detrás de Luis Eduardo para conseguirla forma de mantener a sus familias en Venezuela. Viven arrendados en una misma casa, en el sur de Barranquilla, de donde salen todos los días a caminar las calles, en especial del norte de Barranquilla, tocando la música que les pidan.

La jornada que comienza a las 10 a.m. no se extiende más allá de las 4:00 p. m.
respetan la orden de restricción, y mantienen los cuidado
s pues si algo tienen claro es que no pueden enfermarse. Por eso cargan alcohol, con el que desinfectan los billetes que les dan, gel desinfectante y además de los tapabocas y guantes.

“Antes de la pandemia salíamos de 9:00 a. m. a 8:00 p. m. y los fines de semana eran los mejores, nos contrataban en 5 o 6 lugares para amenizar cumpleaños, grados o cualquier fiesta. Nos ganábamos hasta 100 mil pesos por persona en una noche buena”, cuenta Molina, quien no olvida lo bien que les fue diciembre y carnavales pasado, pero hoy confiesa que las cosas han cambiado.

Los seis hombres con sus instrumentos terciados van por las calles tocando clásicos de la música costeña, muy bien interpretados, que genera el aplauso y el saludo desde los balcones de edificios o terrazas de las casas.

(Vea la galería: 'Papayeras' venezolanas hacen conciertos en Barranquilla)

Es un trabajo duro como quiera que implica caminar Barranquilla a las 11:00 a. m. o 2:00 p. m., cuando el sol pareciera que calentara más, la brisa desaparece y la humedad los golpea. Andan por barrios como Paraíso, Villa Carolina o Villa Country, que tienen cuadras de más 300 metros de largo con lomas y bajadas.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.