El Puerto de Barranquilla ha desviado 43.782 toneladas de carga

El Puerto de Barranquilla ha desviado 43.782 toneladas de carga

Esta semana, según informó el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, inicia dragado.

Contratan dragado para zona portuaria

Invías contrató dragado para acceso al puerto de Barranquilla.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Jorge De La Hoz Serrano
09 de abril 2019 , 11:03 a.m.

Ocho han sido las embarcaciones que han tenido que ser desviadas, las cuales representan 43.782 toneladas de cargas que ha dejado de ser atendidas por el Puerto de Barranquilla al no tener las vías de acceso con la profundidad necesaria para estos buques.

La situación ha llevado a que  hayan tenido que ser desembarcadas en los puertos de Cartagena y Santa Marta, para luego ser transportadas a la capital del Atlántico por tierra.

Lo preocupante de esta situación es que estas desviaciones no solo afectan a los exportadores, ya que se les incrementa el valor del transporte a casi 20 dólares por tonelada, sino que también a Barranquilla, debido a que la mayoría de las embarcaciones contienen productos que aportan dinamismo al desarrollo económico de la ciudad, restándole la oportunidad de continuar con el avance que ha registrado en el último periodo.

El río Magdalena cuenta con 8.4 metros de profundidad,  la cual es muy baja para atender las embarcaciones con una longitud superior a 200 metros de eslora (dimensión de un barco de la proa a la popa), lo cual ha alertado a Cormagdalena, de una emergencia eminente, la cual puede provocar un desabastecimiento en la ciudad, además ha llevado a la Dimar a que autorice los dragados de manera urgente, y de establecer nuevas medidas para las diferentes embarcaciones.

La Dimar ha afirmado que para el ingreso de embarcaciones con eslora de 180 a 200 metros será de 8,5 metros, con restricción de luz día. En cuanto a los buques con eslora de hasta 200 metros, el calado autorizado será 8,4 metros sin restricciones. Por último, el calado autorizado para embarcaciones menores a 180 metros es de 8,7 metros con restricción de luz día.

Esta situación es causada, según las entidades portuarias y ambientales, a la temporada de sequía que afronta la zona norte de Colombia, la cual se encuentra en alerta roja por posibles incendios forestales, así lo informó el Ideam.

"Las obras inician esta semana"

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, ha informado que esta semana inician las labores de dragado en dos puntos críticos, que son los que complican las actividades en el Puerto de Barranquilla, el sector de Bocas de Ceniza que necesita que se extraigan 130 mil metros cúbicos de sedimentos, y el kilómetro 14 del canal de acceso al muelle portuario, en el cual se debe retirar 80 mil metros cúbicos, para facilitar la navegabilidad de los barcos.

Cormagdalena está estudiando las firmas que están interesadas en obtener el contrato para realizar este dragado, son tres, la primera es la que según René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, es la que tiene mayor ventaja de ser elegida, ya que tiene la draga en aguas locales. Van Oord realizaba este mismo trabajo en el departamento de La Guajira.

Mientras que las otras dos firmas, ya han tenido la oportunidad de realizar el dragado en el río Magdalena, a la altura del Puerto de Barranquilla, Boskalis y Dredging. Pero será Cormagdalena quien defina qué empresa se quedará con el contrato, la cual deberá actuar de manera urgente frente a la calamidad que se vive en este sector.

Por su parte, Cormagdalena ha decretado calamidad pública para que se actúe de manera rápida para evitar que esta parte del territorio nacional, persista en problemas ambientales que afectan a la comunidad de manera directa, sin medir distancia.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO 
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.