Secciones
Síguenos en:
Así son las 19 sedes nuevas del Sena en Barranquilla y el Atlántico
Sena Atlántico

Las modernas sedes del Sena en el Atlántico han permitido ampliar la oferta de programas.

Foto:

Cortesía Prensa Sena Atlántico

Así son las 19 sedes nuevas del Sena en Barranquilla y el Atlántico 

Las modernas sedes del Sena en el Atlántico han permitido ampliar la oferta de programas.

Directora seccional, Jacqueline Rojas, habla del crecimiento de la institución en el departamento.

La abogada barranquillera Jacqueline Rojas Solano ha logrado en ocho meses, al frente de la regional del Sena en el Atlántico, la construcción de 19 nuevas sedes de la entidad en Barranquilla y el departamento, para la ampliación de la cobertura de la formación técnica y tecnológica.

(También: Amnistía para 154.548 deudores del tránsito en Barranquilla)

Es un proyecto que demanda una inversión de 210 mil millones de pesos, que inició hace cinco años, y que busca impactar en 100 mil personas cada año.

Los nodos del Sena, como se le conoce a estas modernas sedes ubicadas estratégicamente en barrios de la capital del Atlántico y municipios, a traen todas las semanas a funcionarios de diferentes municipios del país a conocer la experiencia que quieren replicar en sus ciudades.

(Lea: Se conocen nuevos detalles en proceso judicial por muerte de Martín Elías)

Rojas cuenta en esta entrevista, los logros y retos del Sena en esta parte del país.

¿Cómo han enfrentado la pandemia?

Logramos minimizar el impacto que esta situación generó, con la formación a distancia. Entregamos planes de datos a más de 6 mil aprendices e identificamos algunos instructores que tenían inconvenientes de conectividad y entregamos simcards con planes de datos de 32 GB y planes de voz ilimitados.

¿Ya están en clases presenciales?

El aforo de cada centro se calcula según la capacidad de este. Por el momento se ha determinado que el 70 % de nuestra población estudiantil continúen su formación desde casa y 30 % de manera presencial bajo el modelo de alternancia.

El 14 de octubre deberá rendir cuentas, ¿qué destaca de su gestión?

Ser un puente entre los buscadores de empleo y las empresas. Hasta el 26 de agosto hemos logrado 9.507 personas colocadas. De las cuales 5.856 son egresados Sena y 3.651 son ciudadanos que han inscrito sus hojas de vida en nuestra plataforma.

La abogada barranquillera Jacqueline Rojas Solano, es la directora del Sena Atlántico.

Foto:

Prensa Sena

La creación de 147 empresas a partir del asesoramiento de los Centros de Desarrollo Empresarial Sena, durante 2020-2021. Y la certificación de más de 5000 aprendices en el idioma inglés, y la formación en doble titulación a más de 27.000 aprendices en articulación con la media.

¿Cómo ayudan a conseguir empleo?

La agencia Pública de Empleo del Sena Atlántico es el primer servicio en el país de intermediación gratuita, pública, que facilita el contacto organizado entre los buscadores de empleo y 1.077 empresas que requieren talento humano.

Los jóvenes tienen ahora la oportunidad de asistir a los nodos del Sena, ubicado en los barrios.

Foto:

Prensa Sena

De esta forma, 34.219 personas están inscritas, hemos publicado 15.776 vacantes, de las cuales 9.507 personas ya tienen trabajo. De estas 3.371 son jóvenes; 3712 son mujeres y 56 son personas con discapacidad.

¿En inversiones qué destaca?

Sin duda, la gran apuesta en infraestructura ha sido el proyecto de nodos, en donde se han invertido 210 mil millones de pesos. En el Sena regional Atlántico, por más de 60 años solo teníamos cuatro centros de formación (Colombo Alemán, Industrial y aviación, Comercio y servicios y el Centro para el desarrollo Agroecológico y Agroindustrial), con este proyecto, tendremos 23 sedes.

(Le puede interesar: No es solo el Puerto: pescadores de Barranquilla sufren por sedimentación)

Este es un proyecto que nace en el 28 de julio del 2016 gracias a un convenio entre el Sena, la alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, para construir 19 sedes. En el Distrito de Barranquilla hay 12, todas inauguradas, y 7 en Soledad, Galapa, Malambo, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta.

¿De qué manera funcionan estos nodos?

Son sedes de formación para el trabajo, que se han convertido en modelo nacional y nos ha hecho líderes, referentes de talento humano en el país, porque integramos formación técnica, tecnológica, auxiliares, operarios, articulación con la media, empleo y emprendimiento para todos.

(No deje de leer:Caso Santa Marta: despertó menor de 14 años que sobrevivió al accidente)

Identificamos sectores que proyectaban desarrollo social, económico y nos dimos a la tarea de ubicar de manera estratégica cada nodo de acuerdo con la vocación económica en los barrios de Barranquilla y municipios del Atlántico. Y lo pensamos con una vigencia de 100 años para beneficiar a 100 mil personas cada año.

¿Por qué dice que son modelo nacional?

Es un proyecto visionario que marcó la historia del Sena en el país, por ser el piloto, y ahora busca replicarse en otras regiones. Hemos recibido visitas de las alcaldías de Bello, San Roque, Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Urabá (Antioquia); gobernación del Valle; alcaldía de Barrancabermeja y la gobernación de Santander.

¿En qué sectores funcionan los nodos?

Van 16 sedes inaugurados. En el Distrito están los relacionados con energía, construcción, logística y transporte, multilingüismo, salud, refrigeración, industrias creativas, hotelería y turismo, servicios administrativos, financieros, comercialización, y TIC.

Esta es la sede de industrias creativas del Sena en Barranquilla.

Foto:

Prensa Sena

En los municipios funcionan los nodos de metalmecánica (Malambo), diseño inmobiliario (Galapa), ecoturismo gastronómico (Luruaco) y confecciones (Baranoa).

¿Piensan inaugurar más?

Actualmente se adelanta la gestión para 2 nodos adicionales; uno en Santo Tomás para ofrecer formación en: TIC, logística, contact center, bilingüismo, comercialización. Y en Repelón para cursos en producción agrícola, piscícola, energía renovable y contact center bilingüe.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter:@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

Incautan caleta con misiles artesanales en Morales, Cauca

Primeras pistas tras el crimen de un médico de 28 años en Cartagena

Sujetos agredieron a estudiantes y docentes de colegio en Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.