‘El lenguaje, ese juguete’

‘El lenguaje, ese juguete’

El periodista y escrito, Juan Gossaín defendió el español en la Feria del Libro de Barranquilla.

Juan Gossaín

Palabras como ‘petricor’ fue mencionada entre las bellas y extrañas: es el aroma penetrante del agua lluvia sobre el suelo caliente.

Foto:

Otros medios

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 2018 , 03:16 p.m.

Como estaba previsto, el reconocido periodista Juan Gossaín defendió a capa y espada nuestro idioma español.

Llamó, por un lado, a manejarlo con responsabilidad, pero también tratarlo como el juguete “más divertido de mundo”, para descubrirlo en sus curiosidades.

Lo hizo en desarrollo de un conversatorio ‘Particularidades de la lengua castellana’, conducido por Javier Franco Altamar, periodista de ADN Barranquilla, en la Feria Internacional del Libro, que concluyó ayer en el recinto ferial Puerta de Oro.

La charla, que se desarrollo en un nutrido salón ‘Alvaro Cepeda Samudio’, tuvo como base el más reciente libro de Gossaín ‘Las palabras más bellas’ y otros relatos sobre el lenguaje, de Intermedio.

Empezó con la historia de su afición por el lenguaje, que empezó con la angustia de su padre, un inmigrante libanés, que aprendió el castellano con la lectura incansable de un diccionario. Empresa complicada sobre la base de que traía un idioma en su cabeza cuyas letras eran absolutamente distintas.

Tuvo tiempo de defender la extraña sinonimia entre las palabras ‘carajo’ y ‘vaina’, que comparten la particularidad de que no significan nada y significan todo, o significan una cosa y su contrario.

Sobre la primera, habló de la imposibilidad de descubrir de dónde salió (la explicación de la canasta de castigo en el barco no es cierta); mientras que la segunda está relacionada con el estuche de la espada del medioevo y hasta con el aparato reproductor femenino; pero llamó al cuidado: estas palabras comodines, dadas su condición de facilitadoras, terminan eliminando la necesidad de que la gente enriquezca su vocabulario.

En ese sentido, dijo que antes que algún tipo de crisis del lenguaje, lo que hay es una crisis en el uso de las palabras como consecuencia, entre otras cosas, del advenimiento de las nuevas tecnologías. Y el tema específico de cuál es la más bella palabra del castellano, eso va a depender del gusto de cada cual, de las emociones que despierte en un momento dado al hablante.

Ante una pregunta del auditorio sobre “cómo avanza su defensa del verbo poner”, recordó la que hizo en el desarrollo del Congreso Internacional de la Lengua Castellana en marzo del 2007 en Cartagena. “El antiguo proverbio catalán de que solo las gallinas ponen, ha hecho un daño devastador”, dijo.

BARRANQUILLA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.