El Distrito de Barranquilla financia el pago del impuesto predial

El Distrito de Barranquilla financia el pago del impuesto predial

Además del descuento del 10 por ciento está ofreciendo otras alternativas de pago. 

Secretaria de Hacienda de Barranquilla

La alcaldía de Barranquilla está ofreciendo el descuento del 10 por ciento por pago de los impuestos antes del 31 de marzo.

Foto:

Maira Mestre, prensa Secretaria de Hacienda.

Por: Leonardo Herrera Delgans
17 de marzo 2020 , 01:11 p.m.

Domiciliar el pago de los impuestos hace parte de una de las estrategias que está ofreciendo la Secretaria de Hacienda del Distrito, a los barranquilleros para que se pongan al día con sus obligaciones tributarias.

En general se trata que quienes lo deseen pueden pagar el impuesto predial por cuotas y sin intereses, solicitando vía web un convenio de pago, por el número de meses que restan del año.

Dentro de esta opción, quienes tengan cuentas de ahorros o corriente, pueden autorizar el débito automático mensual por el valor de la cuota (estos tienen 2 por ciento de descuento). Este beneficio está hasta antes del 29 de junio.

Si bien no se trata de una medida nueva, en estos momentos cuando el país afronta la emergencia sanitaria por el coronavirus, que prohíbe las aglomeraciones en establecimientos públicos o privados, para contener la propagación del virus, esta propuesta permite a las personas no ir a bancos o la la misma alcaldía, ya que automáticamente se les puede descontar de la cuenta bancaria la cuota que autoricen.

“Lo más importante es que el contribuyente tiene que ver esto como una financiación por parte del Distrito, ya que además de darle la opción de dividir el pago en el número de meses que falten por pagar en el año, tiene un descuento del dos por ciento”, explicó el secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barranquilla, Gustavo Rocha Parra.

Lo más importante es que el contribuyente tiene que ver esto como una financiación por parte del Distrito

El funcionario les recordó a los contribuyentes que aprovechen que en estos momentos la alcaldía mantiene un descuento del 10 por ciento para los que paguen el impuesto predial hasta el 31 de marzo.

“Si no pudieron acogerse a esta medida pueden venir buscar otro beneficio que es del 5 por ciento si pagan antes del 29 de mayo. Si va a pagar hasta el 30 de junio no va a tener ningún beneficio y si pasan de esta fecha se van a enfrentar a sanciones por extemporaneidad”, precisó Rocha.

También le puede interesar

Este año Barranquilla espera recaudar en predial entre 410 y 430 mil millones y en industria y comercio son alrededor de 430 mil millones de pesos. Entre los dos tributos está el 66 por ciento de los ingresos corrientes del Distrito.

En estos momentos el recaudo por impuesto predial va en 86 mil millones de pesos y en Industria y Comercio 96 mil millones de pesos. En este último, el comportamiento ha sido mejor de lo esperado con un incremento del 10 por ciento, con respeto al mismo periodo del 2019.

Se fortalecen inversiones locales
Secretario de Hacienda Barranquilla

Gustavo Rocha, secretario de Hacienda de Barranquilla.

Foto:

Sobre el fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo del Atlántico, que puso fin a las demandas contra los impuestos a la estampilla prohospital y a la telefonía celular, al declarar que son legales y por lo tanto pueden seguir siendo cobrados en Barranquilla, Rocha explicó los beneficios de esta sentencia que representa para las inversiones que realiza esta capital.

En el caso de los impuestos a la telefonía, que recauda unos 13 mil millones de pesos al año, dijo que se garantiza el pago a los pensionados de la Empresa Distrital de Liquidaciones y el restante para parques y espacios verdes en especial para el programa de arborización siembra Barranquilla, “que ha logrado sembrar 101 mil árboles y la nueva meta para los próximos cuatro años son 150 mil árboles adicionales”.

El otro impuesto que quedó en firme fue la estampilla prohospital, que permite tener un recaudo de entre 40 y 44 mil millones de pesos que va para infraestructura hospitalaria.
“Estas decisiones lo que permiten seguir haciendo la inversión inteligente que viene haciendo el Distrito en sectores claves”, puntualizó Rocha.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.