¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Esa costumbre de comer animales silvestres en la Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y con ella el aumento del consumo de hicoteas y la comercialización de su carne.

Se acerca la Semana Santa y con ella el aumento del consumo de hicoteas y la comercialización de su carne.

Foto:Luz Victoria Martínez

El viacrucis de iguanas y tortugas durante los días santos en muchos pueblos del Caribe.

Camufladas en dos bolsos, entre ropa y toallas, la Policía encontró 29 hicoteas que venían listas a ser comercializadas en el mercado de Barranquilla.
El caso se registró esta semana durante un procedimiento de registro en Palmara de Varela (Atlántico), a pasajeros de un bus que venía desde el municipio de Córdoba (Bolívar) con dirección a Barranquilla. Los uniformados observaron a dos hombres con una actitud sospechosa y al momento de revisar su equipaje se encontró en el interior las hicoteas.
La comercialización de tortugas y otros animales silvestres como la iguana llega a su tope durante los primeros meses del año, justo antes de la celebración de la Semana Santa, cuando comienza su viacrucis.
Como la tradición católica prohíbe el consumo de carne roja, la población ve en estos reptiles una opción diferente al pollo o al pescado para no caer en pecado.
"La Semana Santa en Colombia es una época crítica para diferentes especies de flora y fauna silvestre por el aumento del tráfico ilegal, bien sea para consumo de su carne y huevos en el caso de la tortuga hicotea, la babilla, la iguana”, explicó Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Entre las especies más incautadas por la Policía Nacional este año se encuentran 2.602 tortugas hicoteas, 649 babillas, 635 iguanas.

"La Semana Santa en Colombia es una época crítica para diferentes especies de flora y fauna silvestre por el aumento del tráfico ilegal, bien sea para consumo de su carne y huevos en el caso de la tortuga hicotea, la babilla, la iguana”, explicó Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Entre las especies más incautadas por la Policía Nacional este año se encuentran 2.602 tortugas hicoteas, 649 babillas, 635 iguanas.

Foto:Juan Pablo Rueda / CEET

La Semana Santa en Colombia es una época crítica para muchas especies de fauna silvestre, en especial reptiles como iguana verde (Iguana iguana), tortuga hicotea

“La Semana Santa en Colombia es una época crítica para muchas especies de fauna silvestre, en especial reptiles como iguana verde (Iguana iguana), tortuga hicotea (Trachemys callirostris), tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) y babilla (Caimán crocodylus), todo debido al alto consumo de su carne y huevos”, dijo María Piedad Baptiste, investigadora del programa de biología de la conservación y uso de la biodiversidad del Instituto Humboldt.
Andrés Rymel Acosta, curador de la colección biológica de herpetología del Instituto Humboldt, manifiesta que el consumo de estas especies de reptiles es una práctica de antaño en el país, en especial en los territorios costeños.
“Es una práctica histórica en el Caribe. Por ejemplo, en enero de 1967, el Inderena emitió el decreto 23 sobre la protección de la iguana por el alto consumo de carne y huevos durante la Cuaresma y Semana Santa, al prohibir su caza con fines comerciales y establecer su veda entre diciembre y mayo. Las tortugas dulceacuícolas también son consumidas desde hace tiempos remotos, en especial en zonas de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre”, indica Rymel Acosta.

Una tradición desde la colonia

Sobre este tema, el biólogo Juan Salvador Mendoza, investigador del grupo de Química y Biología de la Universidad del Norte, recuerda que el consumo de carnes de especies nativas en época de Semana Santa no es nuevo, y se remonta a la época de la Conquista Española, cuando los españoles llegaron a nuestras tierras (específicamente al territorio de la Ciénaga Grande).

Las carnes blancas siguen siendo protagonistas en la mesa de las familias en Semana Santa. Por un lado, permite sustituir la carne de res que históricamente se ha asociado al pecado

"Cuando llegaba la época de la Semana Santa, debido a la prohibición de la Iglesia de consumir carnes rojas, los españoles, de la mano de los indígenas, empezaron a alimentarse de cualquier animal que consideraran acuático, entre los que estaban reptiles como iguanas, hicoteas, pero también mamíferos acuáticos y semi-acuáticos como el manatí y el ponche, una especie de chigüiro de la costa. Su consumo se convirtió en una tradición de estas festividades”, señala el biólogo.
Por su parte, el sociólogo Ferney Rodríguez Serpa, PhD en Filosofía y profesor universitario, recuerda que las costumbres de la Semana Mayor se resisten en desaparecer y se conservan para la memoria histórica de las manifestaciones sociales alrededor de los rituales litúrgicos y de las acciones derivadas de ella, como las muestras gastronómicas que privilegian el consumo de dulces, carnes blancas y fauna silvestre.
Las carnes blancas siguen siendo protagonistas en la mesa de las familias en Semana Santa. Por un lado, permite sustituir la carne de res que históricamente se ha asociado al pecado, a los deseos del cuerpo, a la lujuria, a la fragilidad humana”, sostiene Rodríguez.
Por otro lado, agrega el experto en temas sociales, las comidas alrededor de la fauna silvestre en tiempos de Semana Santa se asocia al sacrificio, a la renovación del espíritu, “a una nueva alianza con Dios y con las acciones diarias de la vida. Se suele interpretar estos rituales más con las sagradas escrituras que recoge el antiguo testamento, que el pescado con la gracia de Dios en el nuevo testamento”, enfatiza.

Cacería en Cuaresma

El biólogo Mendoza subraya que un agravante de la situación es que la época de anidación y reproducción de estas especies nativas coincide justamente con la Semana Santa.
La Semana Mayor coincide con la época en la que se da ese cambio del clima en el que pasamos de la sequía a la lluvia, y es precisamente esta época en la que las hicoteas, por ejemplo, deciden aparearse. Estas son tortugas acuáticas, pero las hembras depositan los huevos en tierra seca, y es cuando las miles de hembras salen a poner sus huevos a tierra, lo cual es aprovechado por los cazadores y generando un desbalance reproductivo en esta y otras especies”, explica.
Incendio Parque Isla de Salamanca

Incendio Parque Isla de Salamanca

Foto:Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia

Aunque este año Colombia celebra la Semana Santa durante los primeros días de abril, el instituto Humbolt sostiene que son los días de viacrucis de reptiles en el Caribe, para referirse a la gran cantidad de huevos de iguana e hicoteas que por estos días son decomisadas en la región.
Datos de la Asociación de Corporaciones Autónomas (Asocars) indican que en 2020 estas entidades recibieron en sus centros de atención para recuperación y rehabilitación más de 33 mil especímenes de fauna silvestre, 42 por ciento más que en 2019, lo que alerta el aumento de estas prácticas ilegales.
Mendoza propone, como una posible solución de esta problemática, el uso de la cría y la reforestación de las especies afectadas por su alta demanda en la época.
“Si nosotros como Colombia potencializamos la cría de todas estas especies, contribuiríamos a su repoblación, generaríamos seguridad alimentaria y podríamos acabar con la caza ilegal que, como repito, no solo afecta a la especie que se caza, sino también a la fauna circundante”, dice.
Pero mientras estas propuestas son acogidas, las autoridades pueden seguir echando mano de la normatividad ambiental y que puede arrojar penas de hasta 108 meses de cárcel y multas de 35.000 salarios mínimos por la venta de este tipo de fauna, catalogada como ilegal, y a la que deberán afrontar Álvaro Flores Guerra, 57 años, y Edwin Guerra Flores, de 44 años, los dos capturados con las hicoteas y que ahora permanecen en los calabozos de la Fiscalía viviendo su propio viacrucis
LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO