El caso por el que ya no será condenado depredador sexual de la Costa
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

El caso por el que ya no será condenado depredador sexual de la Costa

Investigación prescribió. Juan Carlos Sánchez aceptó este viernes cargos por otros abusos sexuales.

Juan Carlos Sánchez, alias el Lobo Feroz

Juan Carlos Sánchez Latorre.

Foto:

Foto/Fiscalía.

Por: Barranquilla
14 de septiembre 2018 , 02:59 p.m.

Tras el cumplimiento de 10 años, desde el 15 de marzo de 2008, cuando se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos, el Tribunal Superior de Barranquilla dio por finalizado el proceso contra Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como ‘El lobo feroz’. Era la única denuncia formal que había en su contra, pese a que se le atribuyen al menos 276 casos de abuso sexual contra niños en la Costa Caribe.

A pesar de la prescripción, el depredador sexual no quedará libre porque aceptó este viernes los nuevos cargos que le formuló la Fiscalía.

La decisión del Tribunal se conoce justo en el momento en el que Sánchez Latorre, oriundo de Espinal, Tolima, llega al país tras ser extraditado de Venezuela, donde fue capturado el 29 de noviembre de 2017 por el delito de abuso sexual contra menor. 

El magistrado Jorge Eliécer Cabrera, quien dictó sentencia, ordenó darle fin al proceso que seguía la Fiscalía en la capital del Atlántico y que se encontraba en etapa de juicio.

“El proceso precluye dado que no hubo justicia, verdad y reparación en un término razonable”, advirtió el togado.

Sin embargo, el magistrado Cabrera compulsó copias a los intervinientes judiciales para que se investiguen las razones por las cuales no se llevó a término el juicio contra ‘El lobo feroz’.

El proceso judicial contra Sánchez Latorre, pasó el 11 de mayo pasado a la Sala Penal del Tribunal Superior, luego de que Luis Ángel Rumbo Coronado, defensor técnico del procesado, apelara la decisión del Juzgado Octavo Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

En esa audiencia, el abogado defensor argumentó que el proceso judicial prescribió en su acción penal debido a que ya había transcurrido una década desde la imputación de cargos por el delito de acceso carnal con menor de 14 años.

En sentido contrario, el delegado de la Fiscalía 26 Seccional Caivas, Carlos Newball Rodríguez; el delegado de la Procuraduría, Germán Cure Celis, y el juez Octavo Penal del Circuito, Álvaro Pájaro, consideraron que no había vencimiento de términos dado que los 10 años tras los cuales se da la prescripción  en un caso de abuso de un menor empiezan a contarse cuando la víctima cumple la mayoría de edad.

Con esas cuentas, el proceso prescribiría en 2022, pues el denunciante, quien en ese momento residía en el sur de la ciudad, cumplió la mayoría de edad en el 2012. Sin embargo el Tribunal no les dio la razón. 

El relato de una víctima

Rafael* es la única víctima que, 10 años después, se ha atrevido a denunciar a Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como el ‘Lobo Feroz’, sobre quien se conoce que habría abusado sexualmente de alrededor de 276 niños y adolescentes en Barranquilla.

Rafael, en febrero, entregó su declaratoria en el juicio que se inició contra Sánchez en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, ante el juez octavo del Circuito con Funciones de Conocimiento, Álvaro Pérez, y el fiscal 38 de la Unidad Viva, un defensor público y dos testigos más.

Según la víctima, fue abusado por el ‘Lobo Feroz’ y 3 personas más en 15 ocasiones, desde enero de 2008, cuando tenía 13 años. “Uno de los que lo acompañaba siempre tenía una cámara donde había fotos y videos de niños violados y desnudos”, dijo el hombre en la audiencia que se cumplió a puerta cerrada.

La denuncia contra Sánchez fue interpuesta en 2008 y, en ese entonces, la víctima aseguró que no había sido accedido carnalmente. Sin embargo, durante el interrogatorio en el juicio de este jueves, contó la verdad sobre cómo conoció a quien fuera su abusador.

Recordó que fue mientras vendía flores en el parque de Los Enamorados, en el centro de Barranquilla. En ese lugar corría el rumor de que había un hombre que abusaba a niños, por lo que uno de sus hermanos le hizo la advertencia de que se cuidara.

El primer encuentro con el sujeto fue en los alrededores del Centro Comercial Metrocentro, en el sur de Barranquilla, donde lo invitó a comer un perro caliente y una gaseosa. Después, lo llevó a un motel cercano junto con dos hombres. “Apenas entré al cuarto empezó a quitarme la ropa y a darme chupones mientras me amenazaba”, dijo el joven.

Después de esa primera experiencia, Rafael aseguró que siempre lo iba a recoger al parque en una camioneta, en compañía de otros tres hombres y manifestó que “cada sábado, cuando tenía descanso, me iba a buscar con sus amigos, todos iban armados”.

El día que la Policía dio captura a Sánchez Latorre en el 2008, Rafael estaba presente, y esa misma tarde interpuso la demanda en su contra.

De las 15 veces que fue abusado, 10 fueron en moteles de Barranquilla y 5 en el municipio de Soledad (Atlántico). Hasta el momento, los familiares de la Rafael, de 24 años, desconocen lo que le ocurrió hace 10 años, y se amparó al artículo 33 de la Ley 1257 de 2008 que gesta que se puede requerir la privacidad en la sala de audiencias, cuando son delitos de índole sexual.

La captura

La orden de captura contra ‘El Lobo feroz’ se emitió luego de que en julio de 2017 la Policía Cibernética de México reportara que al encontrar en flagrancia a Héctor Farías Lópéz, presunto comercializador de material de abuso sexual infantil por Internet, se concluyó que la mayoría de lo obtenido por ese ciudadano mexicano provenía de la Costa Caribe Colombiano.

Entonces, la Dijín, a través de rastreo de la IP de los computadores y dispositivos determinó que el ‘Lobo feroz’ había huido de Barranquilla hacia Maracaibo, Venezuela, donde fue capturado ese mismo año.

En febrero de este Sánchez Latorre fue trasladado a la ciudad de Miranda, en la cárcel El Rodeo II, de donde fue extraditado hacia a Colombia, el pasado jueves.

BARRANQUILLA
Nombre cambiado*

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.