El Caribe, en alerta ante coletazo del ciclón Isaac

El Caribe, en alerta ante coletazo del ciclón Isaac

Activados los planes de contingencia en la región, ante eventuales lluvias y fuertes brisas.

Isaac en el Caribe

La poda de árboles es una de las medidas tomadas en varios municipios, para evitar estragos por las fuertes brisas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de septiembre 2018 , 08:12 a.m.

En alerta amanecieron hoy varios municipios y pueblos costeños ante el paso de la tormenta tropical Isaac por el mar Caribe, lo que se podría traducir lluvias, fuertes vientos y posibles descargas eléctricas en esta zona del norte del país, tal como lo advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Si bien la dirección marítima Dimar dio un parte de tranquilidad y aseguró que Isaac no representa una amenaza directa a las costas colombianas, las alarmas en estas encendidas en varios municipios como consecuencia de los estragos que han generado los recientes aguaceros en la región.

En Cartagena se mantienen las restricciones en playas y muy controlada la navegación de naves turísticas hacia las islas del Rosario.

Dimar recordó que la tormenta tropical está en categoría 1 y que pese que podría ingresar al mar en la noche del jueves con más fuerza en las costas de La Guajira. Issac llega con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora.

El subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, aseguró que a diario se recibe el reporte del Ideam sobre la temporada invernal y la conformación de fenómenos marinos como ciclones, huracanes y ondas tropicales.

“Esto hace que nos preparemos con mayor exigencia en la intervención de arroyos, mantenimiento de las redes de alcantarillado, campañas preventivas para concientizar a la población sobre medidas de autoprotección y prevención y, por supuesto, en el fortalecimiento de los organismos de socorro para responder efectiva y oportunamente ante cualquier situación que pueda presentarse”, indicó el funcionario.

El subsecretario Palma manifestó que, a manera de prevención, la Gobernación ha intervenido cerca de 200 kilómetros de arroyos para mitigar los riesgos de la temporada invernal.

Cabe recordar que la temporada anual de huracanes va del primero de junio al 30 de noviembre; y la segunda época invernal se presenta entre el primero de septiembre y a mediados de diciembre.

Por los lados del Distritode Barranquilla, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, dijo que la Alcaldía sugirió a la comunidad asegurar cubiertas, tejas, ventanas y demás objetos que pueda arrastrar el viento.

También pidió realizar impermeabilización y limpieza de canaletas, techos y caballetes, para evitar inundaciones en las viviendas y evitar arrojar basuras en los arroyos porque esto puede producir represamiento e inundaciones.

La región en alerta

En La Guajira las autoridades declararon la alerta amarilla. "Esta es una medida para prevenir a la población, ya que si bien Isaac ha perdido fuerza, aún es una tormenta, que tendrá efectos sobre el departamento durante el fin de semana”, indicó Gregorio Rincones, director de Riesgos y Desastres departamental.

Hasta el momento se ha pronosticado un incremento en las lluvias en el Distrito de Riohacha y los municipios costeros de Uribia, Manaure y Dibulla y se prevén incrementos en los niveles del río Ranchería y de algunos afluentes, así como de otros ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y un aumento en el oleaje a partir de la madrugada de hoy.

En Sucre, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres prendió las alarmas y activó los comités locales para hacerle frente a las posibles emergencias en La Mojana, el San Jorge, Corozal, Sincelejo y Coveñas.

"Se deben tener todas las precauciones del caso, sobre todo en las regiones de La Mojana y el San Jorge, y aplicar los planes de contingencia y aviso inmediato a las autoridades, y a la misma comunidad para contrarrestar situaciones de emergencia”, aseveró el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, José Nicolás Vega Lastre.

Mientras que en el Cesar, la Oficina de Riesgo de Desastres departamental recomendó a la comunidad tomar medidas preventivas tras la llegada el eventual coletazo de Isaac al Caribe colombiano.

La jefe de la Oficina, María José Páez, advirtió que continúa la alerta naranja por creciente súbita en la cuenca del río Cesar y sus principales afluentes como el Ariguaní y Guatapurí, por lo que solicitó a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y a la población ribereña estar atentos ante nuevos incrementos en el nivel de estos cauces.

La funcionaria manifestó, además, que por los deslizamientos en municipios como Pailitas y Pelaya, la alerta naranja puede pasar a ser roja; asimismo en Valledupar, El Copey, Codazzi, Curumaní y la Gloria, afectados por lluvias pasaría de amarilla a naranja.

Como medidas preventivas se estableció la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües.

Además, sugirió permanecer atentos a la información y aconsejó a las autoridades locales, tener activado una ruta de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen planes de evacuación, puntos de encuentro refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.