El Atlántico contará con una nueva herramienta contra la delincuencia

El Atlántico contará con una nueva herramienta contra la delincuencia

La Gobernación tendrá información más precisa para la adopción de una política pública eficaz.

Plataforma contra la delincuencia

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar entregaron nueva plataforma para la lucha contra la delincuencia.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

25 de diciembre 2017 , 10:35 p.m.

Como una herramienta práctica para obtener información confiable y efectiva sobre el comportamiento de los delitos en los municipios del Atlántico y que, ante todo, permitirá a la Administración Departamental tomar decisiones para la prevención del delito, fue presentado el Sistema de Información Estratégica para Gobernabilidad (SIES).

Es producto de un convenio entre la Secretaría del Interior y la Universidad Simón Bolívar por 900 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportó 800 millones y la Universidad, 100, representados en infraestructura, recurso humano y plataforma tecnológica. En su construcción participaron investigadores y especialistas de la Unisimón, que como segundo componente incluye el Observatorio de Seguridad Ciudadana Territorial, que quedará a disposición para analizar y validar la información.

La plataforma será entregada este 30 de diciembre y, a partir de enero de 2018, la Gobernación tendrá su dominio y custodia.

El aplicativo SIES hace parte del proyecto de la Secretaría del Interior que busca posicionar el Observatorio de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Convivencia, y el propósito es contar con datos efectivos para trazar políticas públicas de prevención en torno a delitos de impacto social.

La directora de Extensión y Servicios de la Universidad, Tatyana Bolívar Vasilef, dijo durante la presentación que para la construcción del aplicativo se articularon acciones informativas con instituciones gubernamentales que generan cifras como las Comisarías de Familia, el Bienestar Familiar y la Fiscalía, entre otros. “La articulación de este proyecto con los comunicadores sociales es fundamental para que a la comunidad le llegue una interpretación veraz de la información estadística que será pública a través del SES”, sostuvo.

La plataforma cuenta con un sistema experto que filtra la información según el contexto; base de datos geoespacial que permite sectorizar la información

Reynaldo Villarreal González, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Unisimón, precisó que la plataforma cuenta con un sistema experto que filtra la información según el contexto; base de datos geoespacial que permite sectorizar la información; un lenguaje de programación de los más robustos del mercado para el manejo de datos de alta complejidad; y servidor Nginx.

El analista de MacondoLab, de la Unisimón, Erik Orozco, explicó que entre los beneficios se destaca la información robusta, consolidada y de calidad que genera el sistema. Además, permite que el proceso de toma de decisiones se realice con base en hechos reales. “El aplicativo identifica 12 tipos diferentes de delitos como homicidio, hurtos, violencia intrafamiliar, violencia personal, lesiones, delitos sexuales, con sus respectivas tipificaciones, analizados y diagramados desde distintos puntos de vista, fechas y géneros”.

Genera mapas de calor

La plataforma ya contiene 66.543 datos importados, 20 diferentes tipos de mapa, 19 informes distintos, y 35 subtipos derivados de los 12 tipos de casos originales, y tiene la capacidad para hacer pronósticos de acuerdo con la tendencia y las probabilidades.

Un elemento expresivo particular del sistema es que construye mapas de calor según la cantidad de casos reportados y concentrados.

La tonalidad, cuando se da la orden a la pantalla, pasa del azul (menor cantidad de casos) al rojo (mayor número).

Por ahora, y esa es un concepción primordial, tiene datos exclusivos del Atlántico (incluido el Distrito de Barranquilla), pero quedó habilitado para que se pueda conectar con datos de otros departamentos del país y otros observatorios de seguridad.

Los datos que se tienen son, casi todos, del 2016 y lo corrido del 2017. Hay algunos, como la violencia intrafamiliar, que vienen desde el 2015.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
ADN Barranquilla
En Twitter: @EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.