‘En el Atlántico, las franquicias vienen en incremento’

‘En el Atlántico, las franquicias vienen en incremento’

Está alternativa de negocios se fortaleciéndose en el Departamento y su capital, Barranquilla.

Artes marciales

Barranquilla viene creciendo en franquicias, una de las que mayor apertura tiene son las artes marciales.

Foto:

Oscar Berrocal

Por: Javier Franco Altamar
14 de junio 2019 , 08:53 a.m.

Se estima que unas 60 nuevas empresas de franquicias abrieron en el departamento del Atlántico durante el último año, gracias al dinámico proceso de la industria.

Es un proceso que “responde al creciente interés de empresarios y emprendedores locales que buscan la independencia”, dijo Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara Colombia de Franquicias.

Jaramillo, presidente de LFM, es también director general de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias ‘Fanyf’, que se realizará del 3 al 4 de julio en Corferias, Bogotá.

El evento, que llega a su edición 13, se erige como el escenario en la que los franquiciantes (los que otorgan la licencia para que otro usen la marca) encontrarán un escenario para expandir sus formatos de negocio, y en el que emprendedores pueden encontrar oportunidades de inversión en calidad de franquiciados, es decir, adquiriendo la licencia para abrir un negocio o local. En el país, hay unas 15.000 empresas franquiciadas,según Jaramillo, de las cuales 750 se ubican en Barranquilla y municipios del Atlántico.

“Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos años en el Atlántico, donde se estima que este sector genera un poco más de 3.000 empleos directos”, afirmó.

Es un mercado que creció, en conjunto, un 9 por ciento durante el 2018 y que pasó, en el último año de 506 a 552 franquicias (marcas que crecen de esa manera), de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras.

También se estima que de acuerdo con el tamaño de su población, Colombia es el tercer país con mayor potencial para el crecimiento de las franquicias, precedido solo por India e Indonesia, según un estudio internacional presentado en el Consejo Mundial de Franquicias.

Este favorable panorama, agregó Jaramillo, se ve reflejado en el crecimiento sostenido de estos negocios en el país, pues entre el 2005 y el 2018 se multiplicaron por cinco.

Así mismo, durante el último año, los giros de negocio en los que se agrupan las franquicias registraron crecimiento: el de servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas; el de comercio especializado pasó de 75 a 85 marcas; el de moda, de 81 a 90 marcas y el de capacitación, de 28 a 31 marcas.

Por último, el sector de gastronomía, que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, también creció pasando de 188 a 196 marcas.

En la lista de las marcas nacionales, el Atlántico aporta marcas con amplia trayectoria.

En el sector de salud y belleza, por ejemplo, aparecen el centro de productos de belleza B-Market; en capacitación la escuela de enseñanza de artes marciales American Taekwondo Center; en comercio especializado, la perfumería Novaromas y el alquiler de carros para niños Racing Kids se destacan.

En el sector gastronómico figuran firmas como la de pasabocas y refrigerios Picaditas, entre otras.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor de ADN
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.