Justo cuando se cumple un año de haber sido cerrado el Teatro Amira de la Rosa, de Barranquilla, el Banco de la República, que está a cargo de su administración, le confirmó a la Alcaldía que el emblemático escenario recibirá una inyección de 100 mil millones de pesos.
Después de una reunión que sostendrán el Distrito, el Banco y el Gobierno se definirá si se construye uno nuevo o se remodela.
El alcalde Alejandro Char acabó con la incertidumbre de meses , luego de conversar con el gerente de Banrepública, Juan José Echavarría, quien le confirmó que la ciudad “contará con todos los recursos necesarios para dicha inversión y abrir de nuevo las puertas del Amira de la Rosa".
“El gerente Echavarría me dijo textualmente: Alcalde, cuente con los recursos para el teatro. La ciudad no tendrá un ápice de duda de que tendrá el mejor escenario”, dijo el alcalde´.
Contará con todos los recursos necesarios para dicha inversión y abrir de nuevo las puertas del Amira de la Rosa
La noticia se da luego de que Banrepública conociera de parte del Consejo de Estado que los recursos para salvar al complejo cultural deben provenir de la Nación.
“El concepto le dice al banco: ustedes tienen que invertir en la recuperación del teatro. Ahí ganamos nosotros porque serán recursos de la Nación”, destacó Char.
Aunque el Amira es administrado por el Banco,
El 26 de julio de 2016, tras los resultados de un diagnóstico estructural del edificio contratado por el Banco de la República se decidió su cierre.
Entre los resultados de dicho estudio se conoció que la edificación presenta vulnerabilidad y no cumple con la normatividad de sismo resistencia vigente.
Así las cosas, las actividades culturales programadas en el Amira se trasladaron a espacios como el Teatro José Consuegra Higgins y Bellas Artes, entre otros.
La próxima semana se sostendrá un encuentro entre el Distrito y Banrepública para presentar el proyecto de recuperación del teatro Amira de la Rosa al Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que los aportes para la intervención vendrían del Gobierno Nacional.
El Ministerio de Cultura es el que tiene la potestad de definir el futuro del recinto, por ser un Bien de Interés Cultural de carácter nacional.
BARRANQUILLA
Comentar