Secciones
Síguenos en:
Atlántico, con mayor cobertura en la educación superior del Caribe
Educación Atlántico

Recientemente, el Consejo Superior de la Uniatlántico aprobó el nuevo Estatuto General.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Atlántico, con mayor cobertura en la educación superior del Caribe

Recientemente, el Consejo Superior de la Uniatlántico aprobó el nuevo Estatuto General.

Observatorio de Educación de Uninorte relacionó este indicador con pobreza monetaria. Así resultó.

Un análisis del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte refleja que el Atlántico es el departamento con mayor cobertura en la educación superior de la región Caribe, superando por 16,9 puntos porcentuales a Bolívar.

En ese sentido, está en el primer lugar con 54,4 por ciento de la tasa de cobertura bruta en educación superior. Sin embargo, este indicador ubica a la región Caribe (35,5 por ciento) por debajo del promedio nacional (52,2 por ciento).

(Lea también: Lo asesinaron por no comprar una rifa en Barranquilla)

Entre mejores indicadores tiene un departamento en educación superior, mejores son sus condiciones de vida

El Observatorio, que se apoya en las fuentes del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, relacionó este indicador con el nivel de pobreza monetaria, identificando una relación “positiva”.

“Es decir, entre mejores indicadores tiene un departamento en educación superior, mejores son sus condiciones de vida”, sostiene. Y pone como ejemplo el Atlántico, que tiene menor pobreza monetaria de la región y, a la vez, el que tiene la mayor cobertura en educación superior.

En el otro extremo, según muestra el Observatorio, aparece La Guajira, que tiene el mayor índice de pobreza monetaria de la región y, al mismo tiempo, tiene la cobertura en educación superior más baja (21,9 por ciento).

Fomento a la educación superior

En el eje de equidad del Plan de Desarrollo se establecieron unas metas que apuntan a mejorar la infraestructura educativa

Ante este panorama, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación departamental, le dijo a EL TIEMPO que tiene el compromiso de garantizar las trayectorias educativas completas y el fomento a la educación superior.

“Es por esto que en el eje de equidad del Plan de Desarrollo se establecieron unas metas que apuntan a mejorar la infraestructura educativa e incrementar cupos para mayor cobertura”, explica la administración del departamento.

En este aspecto, recuerda la construcción de seis nodos del Sena en los municipios de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Sabanalarga, Luruaco y Soledad, con inversión que asciende a los 38 mil millones de pesos y que ofrece 12 mil cupos nuevos.

Asimismo, avanzan en la construcción de la nueva sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, la cual ofertará tres mil cupos nuevos para garantizar el acceso a la educación superior.

Para las autoridades locales, el trabajo por la cobertura inicia con estrategias en Bachillerato.

Foto:

Gobernación del Atlántico

Para el año 2020 un total de 29 estudiantes obtuvieron puntajes iguales o superiores a 350, cinco más que en el 2019

Otros aspectos que resalta la Secretaría de Educación es el liderazgo a nivel nacional de estrategias de permanencia en materia de educación superior, como la gratuidad al ciento por ciento y la entrega de sim cards con internet gratuito, fortalecer competencias en los grados 10 y 11 para el tránsito exitoso a la educación superior, entre otras acciones.

“Entre los resultados a resaltar tenemos que para el año 2020 un total de 29 estudiantes obtuvieron puntajes iguales o superiores a 350, cinco más que en el 2019, lo que nos llena de esperanza porque son resultados que cambian dinámicas que por años se sostenían”, manifiesta.

Indicadores preocupantes

Es necesario crear programas locales de apoyo educativo y social, que con recursos propios complementen a los programas nacionales

Para el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, los indicadores analizados corroboran una vez más la distancia que separa el centro de la periferia. También revela que al interior de las regiones se reproducen los mismos patrones de desigualdad que a nivel nacional.

“Desafortunadamente, a esta realidad se suma el hecho de que aquellos jóvenes que pueden acceder a la educación superior en nuestra región no necesariamente reciben una educación de calidad”, indica Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de la Uninorte.

Valencia se refiere sobre el análisis de los resultados Saber Pro 2020, en que se evidenció que un alto porcentaje de estudiantes de la región se clasificó en las categorías más bajas de rendimiento.

“Es necesario crear programas locales de apoyo educativo y social, que con recursos propios complementen a los programas nacionales. Deben tener condiciones flexibles de acceso y privilegiar a los jóvenes de más bajo ingreso familiar”, concluyó el coordinador.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.