Las tareas que le esperan a Duque en Barranquilla

Las tareas que le esperan a Duque en Barranquilla

Temas de infraestructura y  nuevo operador de energía están en la lista, según gremios.

Puerto

Los problemas de calado que presenta la zona portuaria de Barranquilla deberán ser atendido por el nuevo gobierno.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de agosto 2018 , 09:33 a.m.

Está por verse cuáles serán las fórmulas que utilizará el gobierno del presidente Iván Duque para atender los problemas más apremiantes de la capital del Atlántico.

Se trata de una lista de obras que se requieren para la competitividad de esta capital, pero que no solo jalonan la economía de la ciudad, sino de todo el Caribe y el país.

Pese a los esfuerzos y llamados de los gremios al presidente Juan Manuel Santos, quedaron engavetadas con la excusa de que implican el compromiso de vigencias futuras, por lo que se le dejó al gobierno entrante.

En la lista aparecen temas como el operador que reemplaza a Electricaribe, los trabajos de dragado al canal de acceso de la zona portuaria, la contratación de la APP para el río Magdalena, el inicio de la construcción de la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga, y la terminación del nuevo Puente Pumarejo.

Los primeros en recordarle al nuevo gobierno esta lista de compromisos fue la Asociación de Puertos Unidos del Atlántico (Asoportuaria), que envió una carta a la ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco.

“Como barranquillera, sabemos de su especial sensibilidad en resolver los problemas del canal de acceso de Barranquilla y de impulsar la navegabilidad del río Magdalena. Por eso desde la Asociación, queremos darle todo el respaldo para que confiando en su buen criterio pueda dar finalmente una solución a estas problemáticas que impiden el desarrollo y crecimiento de Barranquilla y de su zona portuaria”, sostiene en la misiva el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell.

A renglón seguido le dice a la Ministra en que el sector portuario confía en que “comprenda la importancia de contar con un Río Magdalena navegable en Colombia para aprovechar sus beneficios económicos, logísticos y ambientales”.

A su turno, el presidente seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Carlos Rosado, le hizo un llamado al presidente Duque para que intervenga e impulse el proyecto de la app del río Magdalena, con lo que se busca mejorar la navegabilidad e impulsar el transporte de carga.

Además, le pide que mantenga los ‘ojos’ sobre el desarrollo de los trabajos del nuevo Puente Pumarejo, que se supone será entregado en el 2019.

Los gremios barranquilleros también llaman la atención al nuevo gobernante para que destrabe e impulse la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, obra que le daría solución a los problemas de erosión costera que se registra en el kilómetro 19.

Otra tarea urgente que le espera a Duque con la Costa es definir el nuevo operador de Electricaribe, quien deberá invertir 7 billones de pesos en la modernización de la infraestructura eléctrica. Pero mientras aparece el Gobierno deberá garantizar el suministro de energía a los 10 millones de costeños usuarios de la empresa.

Por parte de las administraciones locales se espera que el presidente Duque y sus colaboradores además de temas como la inseguridad en las calles, el microtráfico, desempleo y la corrupción, le meta mano dura a los temas fronterizos. La creciente migración de ciudadanos venezolanos ha venido creando problemas económicos de todo tipo.

LEONARDO HERRERA DELGANS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.