En Atlántico esperan al Minagricultura para frenar al dragón amarillo

En Atlántico esperan al Minagricultura para frenar al dragón amarillo

Inician censos para establecer cuantas hectáreas han sido arrasadas por la plaga del cítrico.

dragon amarillo

La enfermedad del HLD o dragón amarillo ataca a los árboles de limón, hasta el punto que seca la planta. 

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Por: Leonardo Herrera Delgans
20 de junio 2019 , 07:41 a.m.

El próximo 10 de julio el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, tendrá un encuentro con los agricultores de la banda oriental del departamento del Atlántico para analizar la difícil situación que atraviesa el sector de la citricultura en esta zona como consecuencia de la plaga HLD o dragón amarillo, que ataca los cultivos de limón y naranja y que hasta el momento deja más de 1.200 hectáreas arrasadas.

"El llamado que hace la Gobernación es que hay que darle una mayor inversión por parte del Ministerio de Agricultura, sobre todo en tecnología, a esta problemática para prevenir que entre al interior del país donde hay más de 104 mil hectáreas sembradas de cítricos", anotó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya.

El funcionario aseguró que hace falta que los productores de cítricos del departamento unifiquen información sobre la afectación por la enfermedad HLB, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) adscrita a la alcaldía de cada municipio.

Hay que darle una mayor inversión a esta problemática para prevenir que entre al interior del país donde hay más de 104 mil hectáreas sembradas de cítricos

Anunció que se realizarán talleres hasta el cuatro de julio en los que se espera recolectar las cifras necesarias y cuantificar el impacto económico y fitosanitario, para que el ICA y el Ministerio de Agricultura, inicien la estrategia de recuperación de este importante sector de la economía del Atlántico.

Sin embargo para gremios como Citriatlantico, que agrupa a los cultivadores de cítricos en el departamento, las Umata municipales no cuentan con el personal, la infraestructura ni logística para realizar la tarea que les están asignado de realizar censos, recoger la información, procesarla y analizarla, por lo que pidió más atención al Departamento y al Gobierno Nacional, para enfrentar esta emergencia que ya golpe a cuatro departamentos del Caribe y ahora amenaza con extenderse al interior del país.

Las alertas prendidas

Uno de los municipios con mayor producción de cítricos en el Atlántico es Santo Tomás, allí el técnico adscrito a la Umata local, Jorge Fontalvo Granados, informó que en la base de datos que el maneja hay 405 hectáreas registradas.

Según el técnico, la producción de cítricos en Santo Tomás ha pasado de 64 toneladas a seis por día en las fincas más tecnificadas. Agregó que los pequeños productores estaban acostumbrados a recoger de 3 a 4 canastillas y hoy están completando una diaria, esto también a raíz de la temporada seca de los últimos seis meses.

También le puede interesar

"En realidad no tenemos datos bien fundamentados. Necesitamos hacer recolección de estos y georeferenciar cada uno de los cultivos de la zona rural", anotó Fontalvo.

También indicó que se inició un proceso de censo. Esta Umata maneja todo el tema ambiental del municipio. Según Fontalvo, el censo lleva 65 por ciento de avance y ya se ha hecho contacto con funcionarios del ICA para iniciar el cruce de información.

La alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, otro municipio afectado por la enfermedad del dragón amarillo, manifestó que hace falta un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Agricultura, y los entes territoriales.

"En los municipios de Polonuevo, Sabanagrande, Palmar de Varela y Ponedera estamos contemplando realizar la declaratoria de emergencia. Estamos haciendo los análisis jurídicos para determinar si es pertinente, porque sabemos que hay que cumplir unos requisitos para dicha declaratoria", expresó la alcaldesa.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.