$13 mil millones para los dragados del canal de acceso al Puerto

$13 mil millones para los dragados del canal de acceso al Puerto

La Dimar precisó que en estos momentos el calado del canal de acceso se encuentra en 8,1 metros.  

Puerto

El canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla vuelve a tener problemas de calado, por lo que se mantienen las restricciones.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delghams
28 de agosto 2019 , 09:09 a.m.

Esta semana quedará definido el contrato que por 13 mil millones de pesos adjudicará el Gobierno Nacional para garantizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre.

A esta licitación, que manejan Cormagdalena y Findeter, se presentaron dos proponentes. Al final del proceso quedó habilitado el Consorcio Shanghai - Ingecon.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que con este contrato se busca remover un millón 100 metros cúbicos de sedimento del canal de acceso.

"Se hará en tres campañas (intervenciones), que podrían ser una de 700 y el resto en otras dos”, explicó Ariza.

El resto de metros cúbicos que quedan contratados para remover se podrá hacer en el 2020, si así lo determinan las condiciones de sedimentación del río.

La intención es que los trabajos de dragado empiecen la otra semana para atender las restricciones que mantiene del puerto en estos momentos.

Esta es una ´medida temporal mientras se define si se compra una draga propia que mantenga los niveles de profundidad que demanda este corredor portuario.
Además de la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena en donde se invertirán 1,2 billones de pesos, proyecto que busca garantizar la navegabilidad, a lo largo de 900 kilómetros del río.

Siguen restricciones

De otra parte, el capitán de la Dirección General Marítima, Carlos Eduardo Urbano Montes, informó ayer que en estos momentos el calado del canal de acceso se encuentra en 8,1 metros de profundidad, lo que mantiene las restricciones para la entrada de grandes embarcaciones.

La situación se genera a menos de dos semanas del último dragado que se hizo en la zona de Bocas de Cenizas en donde se removieron 220 mil metros cúbicos de sedimentos, garantizando un calado de 10 metros.

Es decir que la situación empeoró, puesto que antes de los dragados estaba en 8,5 metros, por encima de lo que presenta hoy.

A consecuencia de la faltas de profundidad esta semana han sido desviadas dos embarcaciones a puertos vecinos para que aligeren carga.

"En estos momentos estamos evaluado el ingreso de un buque. Estamos esperando que se den las mejores condiciones para su ingreso. Los demás han buscado puerto alternos”, dijo el capitán de puerto.

En lo corrido de este año un total de 29 embarcaciones han sido desviadas a puertos vecinos de Santa Marta y Cartagena.

La situación ha generado que por los 16 muelles que tiene la zona portuaria de Barranquilla se dejen de mover unas 150 mil toneladas de carga.

En el 2018, la zona portuaria de Barranquilla movilizó unos 3,4 millones de toneladas de carga.

"Sabemos que esta época que nos queda del año es compleja por la alta sedimentación”, dijo el capitán Urbano, quien aseguró que la Dimar ha invertido unos 26 mil millones de pesos en equipos de seguridad para garantizar la entrada y salida de embarcaciones por esta zona.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.