Problemas en canal de acceso agudizan crisis en puerto de Barranquilla

Problemas en canal de acceso agudizan crisis en puerto de Barranquilla

Reiterados problemas de la draga Medway contribuyeron a que la situación se haga mucho más difícil. 

Puerto

La situación tiene a Cormagdalena y al sector portuario buscando alternativas para mitigar el impacto de lo que acontece en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Foto:

Cormagdalena

Por: Barranquilla
22 de julio 2019 , 03:50 p.m.

“La ciudad no soporta más dilaciones ni esperas. Los índices del calado son muy bajos e inaceptables”. La sentencia fue una de las tantas que expresó  Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, a propósito de la situación por la que atraviesa el Puerto de Barranquilla y los inconvenientes que ha tenido el contrato suscrito con Jan de Nul, responsable la draga Medway y  casa matriz de European Dredging Company Sucursal Colombia. 

Jurado insistió en que los problemas presentados han acrecentado las dificultades del canal navegable, debido a que las actividades de dragado y mantenimiento del canal de acceso, señaladas en el contrato, debieron comenzar el pasado viernes y terminar el próximo 25 de julio, lo que no va a ocurrir. 

Y es que para el director de Cormagdalena y el capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes, así como a representantes del sector portuario, coinciden en que el Puerto atraviesa su  “momento más crítico” del año dado los problemas de calado (8.2 metros) registrados en el canal de acceso.

“Hemos cumplido con el deber de actuar ante la demanda de urgencia que tiene la ciudad. Hay un contrato vigente y estamos listos para tomar cualquier decisión en beneficio de la ciudad al término de ese contrato. Estamos debidamente planeando el curso de acción, porque hemos respetado el deber legal del debido proceso en cuanto a lo pactado”, insistió Jurado.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes, explicó que  tras hacerle  una inspección a la draga Medway, cumpliendo con los protocolos, se le detectó una restricción en la maniobrabilidad de la embarcación hacia el costado a babor.

“Se le hace un fondeo a la embarcación y la autoridad marítima detecta que esta tiene unos inconveniente que le impiden realizar los trabajos”, aseguró el capitán.

Así las cosas, y con la draga no apta para hacer el trabajo que requiere el canal de acceso al puerto, Urbano agregó que se está a la espera de que los armadores realicen las verificaciones y así se definan los pasos que ellos seguirán.

“Estamos atentos, comprometidos con la seguridad del puerto. En estos momentos se observa una sedimentación en el área de Bocas de Cenizas. Estamos haciendo monitoreos permanentes y estamos a la espera de la próxima batimetría”, dijo.

La firma contratista debe manifestarse y exponer las alternativas para solventar la situación

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, se refirió a la situación actual del canal de acceso y reiteró su acompañamiento a Cormagdalena en la exigencia para que la compañía de dragados cumpla con lo acordado en el contrato.

“Se le han dado todas las garantías. La firma contratista debe manifestarse y exponer las alternativas para solventar la situación. Nos parece increíble todo lo que ha pasado con las dragas, es por eso que el contratista debe dar la cara y responder por su contrato”, dijo Ariza.

Los portuarios denunciaron que hasta la fecha se han desviado cuatro embarcaciones por la situación del calado, lo que se soporta en hechos como las pérdidas de más de 30 mil toneladas en junio pasado.  

BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.