La draga China se queda hasta diciembre en Barranquilla

La draga China se queda hasta diciembre en Barranquilla

Ministra de Transporte asegura que se busca garantizar los dragados hasta final del 2020.

Ministra de Transporte en Barranquilla

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y la Ministra de Transporte Ángela Orozco, hoy en Barranquilla.

Foto:

Cortesía Prensa Presidencia de la República

Por: Leonardo Herrera Delgans
14 de septiembre 2019 , 02:28 p.m.

“La draga no se va a ir, estará aquí todo el tiempo”, enfatizó este sábado la Ministra de Transporte Ángela Orozco, durante su participación del Taller Construyendo País, que se cumple en el Gran Malecón del río Magdalena en Barranquilla, con la presencia del presidente de la República Iván Duque.

La funcionaria explicó que a pesar de que no forma parte del contrato de 13 mil millones de pesos que firmó Cormagdalena para el dragado del canal de acceso,  con el propósito de extraer un millón cien mil metros cúbicos de sedimentos del río Magdalena, los dueños de la draga confirmaron que se mantendrá aquí.

La embarcación de bandera China ‘Hang Jun 5001’ comenzó el viernes de 6 septiembre las labores de dragado, con el propósito de recuperar la navegabilidad en el canal de acceso en sus 22 kilómetros de extensión.

La Ministra aseguró que gracias a los trabajos de dragado, el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, se comenzó a recuperar el calado para el ingreso de buques de gran tamaño, que estaban siendo desviados a puertos vecinos, para que aligeraran carga y poder entrar a la zona portuaria de Barranquilla.

Draga China en Barranquilla

La Draga China lleva dos semanas trabajando en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

También destacó que por primera vez en la historia de Cormagdalena se logra pagar el metro cúbico de sedimento que se extrae del río Magdalena más económico, 11. 500 pesos, frente a los 38.000 que tocó pagar en la emergencia que se presentó en enero por la sedimentación del canal de acceso.

A su turno el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que la permanencia de la draga permite fortalecer un sistema de dragado planeado no reactivo:  “que permitirá invertir de mejor manera los recursos para el 2020, dándole estabilidad al puerto de Barranquilla”.

Permitirá invertir de mejor manera los recursos para el 2020, dándole estabilidad al puerto de Barranquilla

Por último la Ministra de Transporte anunció que se están gestionando las vigencias futuras para garantizar el dragado desde febrero hasta diciembre del 2020, mientras se da todo el proceso de contratación de la APP para el río Magdalena.

La APP es un proyecto que busca recuperar la navegabilidad de 660 kilómetros del río Magdalena, entre Barrancabermeja y Barranquilla, cuya inversión está por encima de los 2.6 billones de pesos.

“Tenemos una propuesta de Asoportuaria para hacerlo conjuntamente y garantizar de febrero en adelante la profundidad del canal de acceso”, subrayó Orozco, al explica que la APP del río deberá salir a prepliegos en octubre próximo y estará lista entre julio y octubre del 2020, “por eso tenemos todo cuadrado para garantizar el dragado del canal de acceso de aquí hasta diciembre del 2020”, puntualizó.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.