Los habitantes de la urbanización Las Gardenias, en el sur de esta capital, celebraron el pasado domingo la visita del presidente Juan Manuel Santos quien les entregó un megacolegio, con capacidad para 2.000 estudiantes, y una biblioteca pública, primera infraestructura cultural que se inaugura en el país en un proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP).
En el acto estuvieron presentes numerosos estudiantes, profesores, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el ministro de Educación (e), Francisco Cardona; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; y la viceministra de Cultura, Zulia Mena, entre otros.
El colegio cuenta con siete bloques de dos pisos cada uno, dotados con 30 aulas, 6 baterías de baños para niñas y niños, cocina, aula múltiple, enfermería, tienda escolar, cancha múltiple con graderías, rampas de acceso y dos laboratorios: uno para física y química y otro para ciencias.
“Lo más importante es que esta inversión se traducen en educación de calidad. Educación que no puede ser solo para quienes tengan suficientes recursos económicos, educación de calidad que debe ser para todos. ¡Eso es igualdad de oportunidades!”, aseguró Santos.
El proyecto tuvo una inversión total de 11.055 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional; 5.000 millones por la Alcaldía de Barranquilla; y 1.055 millones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
María Eugenia Barrios, una de las beneficiarias, no ocultó su alegría por las obras que se inauguraron en su urbanización, “el colegio está muy bonito, tengo mi hija en otra institución pero queda muy lejos entonces ya la matriculé en éste. Todas estas obras le sirven a los niños para que tengan cosas productivas en qué ocuparse”, dijo la mujer.
En el Colegio Las Gardenias, 200 estudiantes de noveno, décimo y once comenzarán a recibir ocho horas diarias de clase desde enero, cuando entrará en funcionamiento el plantel educativo.
Biblioteca públicaSantos también entregó una biblioteca pública que beneficiarán alrededor 4.000 familias del sur de Barranquilla que ahora contarán con este nuevo espacio cultural.
La biblioteca fue construida en un área de 192,78 metros cuadrados, con un prototipo de diseño bioclimático y una plaza exterior, que le dan espacio muy agradable al lugar.
La inversión en este inmueble fue de más de 677 millones de pesos y se construyó con recursos del Ministerio de Cultura, de Findeter y la Alcaldía Distrital, que donó el lote.
La biblioteca está dotada con 2.250 libros.
Junto a la de la urbanización Villas de San Pablo, que se inaugurará en próximos días, son las primeras que tiene la Alcaldía.
BARRANQUILLA