Secciones
Síguenos en:
Vida tras la tragedia: entregan donaciones a embarazadas en Tasajera
Donaciones Tasajera

Durante la entrega de las donaciones se organizó un pequeño 'baby shower'.

Foto:

Archivo Particular

Vida tras la tragedia: entregan donaciones a embarazadas en Tasajera

Desde Barranquilla llevaron recursos a las futuras madres que perdieron a sus parejas en tragedia.

Un mes y tres semanas después de la tragedia en Tasajera, poco o nada ha cambiado en esta población ubicada entre Barranquilla y Ciénaga (Magdalena): las complejas condiciones de vida de los habitantes se suman al sufrimiento de haber perdido a un pariente o vecino.

(Lea también: Hospital de EE. UU. donó injertos de piel para quemados de Tasajera)

Pero la esperanza no los deja desfallecer, especialmente a tres mujeres embarazadas que están por ver a sus hijos nacer y otras dos que ya lo hicieron. Y las cinco tienen algo en común: el 6 de julio perdieron a los padres de sus bebés, los mismos que hoy estarían acompañándolas a las citas de control o arrullando a sus recién nacidos.

Si bien la pérdida de los miembros de las familias no es reemplazable, un grupo de personas solidarias apoya a las madres, para hacer más llevadero el proceso de duelo y al mismo tiempo en los momentos previos y posteriores a los partos.

Uno de esos colectivos de donaciones se reportó desde Barranquilla, donde recolectaron una docena de corrales, ropa, pañales, entre otros implementos necesarios para las madres y los bebés.

La iniciativa es de la joven barranquillera Valentina Lapeira, quien, al igual que todos los colombianos, se conmovió por lo sucedido en la primera semana del séptimo mes del año y emprendió este gesto de solidaridad coordinado con la Fundación Desarrollo Social para Colombia.

“Me pareció que algunas personas estaban juzgando a las víctimas que sustraían la gasolina, pero qué culpan tienen unas personas que ni siquiera han llegado al mundo, y ahí es cuando la gente comienza a bajar cabeza”, manifestó Lapeira.

Fue hace 15 días que le informaron sobre la situación de las mujeres en estado de embarazo que además tienen otros menores con escasos recursos, por lo que nos les queda de otra que pasar la noche y amanecer en el piso.

Jamás se va a llenar ese vacío, pero se presenta una nueva vida y ese pequeño puede llenar algo de ese vacío

(Le puede interesar: Barranquilleros ayudan a víctimas de Tasajera)

Entonces su gusto por los niños y la idea de recibirlos en vida de una manera digna y en buenas condiciones la animaron a impulsar su iniciativa por redes sociales, con amigos, vecinos y conocidos y ella directamente recibió los aportes “para brindar confianza” a los donantes.

Con ‘baby shower’

Dos semanas después de haber emprendido la idea, le llegó ropa y coches hasta su lugar de residencia, en otras ocasiones fue casa a casa a recibir los corrales, pañales de tela y el interés de seis voluntarios más que se unieron a su campaña y apoyaron en el traslado de los accesorios hasta Tasajera.

Hasta el pasado lunes se recolectó todo tipo de elementos para los recién nacidos y las madres que se preparan para los trabajos de parto, pues este martes se llevó a cabo el viaje junto con su equipo de voluntarios y sus padres, quienes la han apoyado desde el primer día.

Con el fin de respetar las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones, la entrega fue organizada y a manera de ‘baby shower’ con las madres que tienen entre cinco y seis meses de embarazo y otra que dará a luz este 7 de septiembre, según explicó.

“Estuve en constante comunicación con Katherine, que es la persona encargada, y reunió a las mamás, nos reunimos en una casa y así les hicimos una especie de ‘baby shower’ como un motivo muy especial”, dijo Lapeira.

La otra mujer a la que se refiere la joven es Katherine Ariza, quien desde la población del Magdalena ha coordinado no solo estos aportes a las madres y sus bebés, sino también apoyo a los heridos de ese fatídico suceso.

Ariza, aún sensible por la situación, indicó que una de las madres que tuvo a su bebé hace unos días se encuentra muy golpeada luego de haber perdido a su esposo y a su hermano, por lo que la han apoyado con especialistas en psicología.

“Jamás se va a llenar ese vacío, pero se presenta una nueva vida y ese pequeño puede llenar algo de ese vacío”, aseguró Ariza, quien además de intermediaria en los apoyos que llegan de todas las partes del país y el extranjero, también ha hecho las veces de enfermera.

De acuerdo con la mujer, los aportes que logró recolectar la joven Lapeira iban principalmente dirigidos a seis madres en embarazo, pero tres de ellas se les dictaminó “embarazo psicológico”. Por ello, se compartió ocho prendas de ropa con otras familias de la comunidad y juguetes con los niños que presenciaron el ‘baby shower’.

Tras el breve evento, Valentina Lapeira destacó que fue una experiencia maravillosa al compartir con las madres embarazadas y, con estos actos, poder brindarle dignidad de un niño.

"Una de ellas nos dijo: Muchísimas gracias mi niña, Diosito se los multiplique, gracias por estar aquí, por todos estos regalos", sostuvo Lapeira.

Como si la tristeza causada por la tragedia del 6 de julio no fue suficiente, una de las viudas que estaba embarazada recibió otro duro revés al perder el pasado domingo a su bebé ante la condición de embarazo ectópico, en el que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.

(Le recomendamos: Develan mural para recordar a víctimas de la tragedia de Tasajera)

Finalmente, Ariza aclaró que trata de no aceptar donaciones en sumas económicas, sino materializadas con alimentos o productos útiles para los habitantes, y que la mayor recompensa para ella es ver esa reacción de agradecimiento en los rostros de los tasajerenses que, desde que nacen y por su entorno, no tienen buenos días, sino solo eso: días.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.