¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Barranquilla recupera joya arquitectónica

Bando Dugand de Barranquilla

Bando Dugand de Barranquilla

Foto:Carlos Capella - EL TIEMPO

Con reubicación de vendedores, Distrito despejó fachadas y entornos de edificaciones en el centro.

Un total de 120 vendedores que se encontraban en la calle 32, entre las carreras 41 y 45 del centro de Barranquilla, fueron reubicados por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en sus puestos de trabajo y esto permitió la recuperación de 1.200 metros cuadrados de espacio público, en esta zona.
Con la relocalización de estos vendedores también se despejan entornos y las fachadas de los bienes patrimoniales que se encuentran en este sector, como es el caso del antiguo Banco Dugand, declarado en 1996 ‘Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional’, y que ahora se proyecta convertir en un espacio más de revitalización del centro histórico.
Los vendedores que hicieron parte de este proceso son aquellos que antes de la intervención del proyecto fueron encontrados en terreno ejerciendo su actividad económica y estaban en el censo de 2005 con verificación del año 2011.
“Afirmamos que la experiencia de reubicación ha sido positiva”, dijo el presidente de para la Asociación de Vendedores del Centro (Asovendedores), Joaquín Cervantes.
La recuperación de la calle 32 entre carreras 41 y 45 también fue bien recibida por Asocentro, gremio de comerciantes formales, cuya directora ejecutiva, Dina Luz Pardo, manifestó que traerá muchos beneficios en términos generales para todo el comercio.
“Después de muchos años deseando ver y solicitando el despeje de la calle 32, por fin vemos materializado el anhelo. La reconstrucción y habilitación de esta vía garantizará un mejor flujo vehicular en este sector que viene siendo el verdadero casco antiguo de Barranquilla”, dijo Pardo.
Para que el programa vaya acorde con los objetivos propuestos, el Distrito cumplió con todas las fases previas. Los vendedores a relocalizar fueron notificados con antelación a través de jornadas de pedagogía, actas de compromiso pedagógico y estudios socioeconómicos que permitieron un acondicionamiento para ellos y el proyecto.
El programa de peatonalización y los mobiliarios instalados en esa zona están brindando un mejoramiento a aquellos vendedores que cumplen con las condiciones requeridas para su relocalización.
En los operativos del viernes 6 y lunes 9, “43 vendedores ya están en zona de peatonalización, se realizaron 19 audiencias públicas y se relocalizaron 35 puestos en lugares acordes a su actividad económica”, enfatizó la jefa de Espacio Público, María Teresa Rubio.
Gemil Beleño, quien lleva 20 años en el oficio de venta de refrescos, asegura que no se cambia por nadie con el nuevo espacio: “No pensaba que en un futuro tendría un módulo más cómodo y sí, hoy es real. Nosotros sufríamos bastante cuando llovía porque la mercancía estaba en riesgo. La mayoría de nosotros teníamos chozas con maderas, plásticos y materiales que íbamos consiguiendo, y eso no era seguro con los aguaceros. Ahora vamos a estar más bacanos...".
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO