Barranquilla recupera joya arquitectónica

Barranquilla recupera joya arquitectónica

Con reubicación de vendedores, Distrito despejó fachadas y entornos de edificaciones en el centro.

Bando Dugand de Barranquilla

Así se ve el antiguo Banco Dugand, declarado en 1996 ‘Bien de Interés Cultural Nacional’

Foto:

Carlos Capella - EL TIEMPO

Por: Barranquilla
12 de marzo 2020 , 09:33 a.m.

Un total de 120 vendedores que se encontraban en la calle 32, entre las carreras 41 y 45 del centro de Barranquilla, fueron reubicados por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en sus puestos de trabajo y esto permitió la recuperación de 1.200 metros cuadrados de espacio público, en esta zona.

Con la relocalización de estos vendedores también se despejan entornos y las fachadas de los bienes patrimoniales que se encuentran en este sector, como es el caso del antiguo Banco Dugand, declarado en 1996 ‘Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional’, y que ahora se proyecta convertir en un espacio más de revitalización del centro histórico.

Los vendedores que hicieron parte de este proceso son aquellos que antes de la intervención del proyecto fueron encontrados en terreno ejerciendo su actividad económica y estaban en el censo de 2005 con verificación del año 2011.

“Afirmamos que la experiencia de reubicación ha sido positiva”, dijo el presidente de para la Asociación de Vendedores del Centro (Asovendedores), Joaquín Cervantes.

La recuperación de la calle 32 entre carreras 41 y 45 también fue bien recibida por Asocentro, gremio de comerciantes formales, cuya directora ejecutiva, Dina Luz Pardo, manifestó que traerá muchos beneficios en términos generales para todo el comercio.

“Después de muchos años deseando ver y solicitando el despeje de la calle 32, por fin vemos materializado el anhelo. La reconstrucción y habilitación de esta vía garantizará un mejor flujo vehicular en este sector que viene siendo el verdadero casco antiguo de Barranquilla”, dijo Pardo.

Para que el programa vaya acorde con los objetivos propuestos, el Distrito cumplió con todas las fases previas. Los vendedores a relocalizar fueron notificados con antelación a través de jornadas de pedagogía, actas de compromiso pedagógico y estudios socioeconómicos que permitieron un acondicionamiento para ellos y el proyecto.

El programa de peatonalización y los mobiliarios instalados en esa zona están brindando un mejoramiento a aquellos vendedores que cumplen con las condiciones requeridas para su relocalización.

En los operativos del viernes 6 y lunes 9, “43 vendedores ya están en zona de peatonalización, se realizaron 19 audiencias públicas y se relocalizaron 35 puestos en lugares acordes a su actividad económica”, enfatizó la jefa de Espacio Público, María Teresa Rubio.

Gemil Beleño, quien lleva 20 años en el oficio de venta de refrescos, asegura que no se cambia por nadie con el nuevo espacio: “No pensaba que en un futuro tendría un módulo más cómodo y sí, hoy es real. Nosotros sufríamos bastante cuando llovía porque la mercancía estaba en riesgo. La mayoría de nosotros teníamos chozas con maderas, plásticos y materiales que íbamos consiguiendo, y eso no era seguro con los aguaceros. Ahora vamos a estar más bacanos...".

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.