Secciones
Síguenos en:
Comienza el rodaje de serie de Disney en ciudades del Caribe
El Prado

En el barrio El Prado  se recrearan escenas de los años 50, como si fuera Santo Domingo.

Foto:

Archivo

Comienza el rodaje de serie de Disney en ciudades del Caribe

En el barrio El Prado  se recrearan escenas de los años 50, como si fuera Santo Domingo.

FOTO:

Archivo

‘El grito de las mariposas’ rodará varias escenas en el barrio El Prado de Barranquilla.

El centro histórico de Santa Marta es el escenario inicial del rodaje de ‘El grito de las mariposas’, la primera producción en español del canal Disney-Fox, para Latinoamérica, que comienza este lunes y que además tendrá como escenarios Barranquilla, Ciénaga y Cartagena, en el Caribe colombiano, y Bogotá.

La historia gira sobre las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. El 25 de noviembre de 1960 ellas, opositoras del gobierno en República Dominicana, fueron asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo (por eso en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).(También: Sucre y Córdoba se benefician conel pacto del Golfo de Morrosquillo)

La grabación inicial es en casas y algunos lugares especiales del centro de Santa Marta, en donde se encuentra un equipo conformado por no menos de 100 personas, que desde las primeras horas están trabajando.

(Lea: 17.202 dosis contra el Covid se aplicaron en un día en Barranquilla)

Para septiembre se espera que el equipo de producción, después de trabajar en locaciones de Santa Marta, el Parque Tayrona y el vecino municipio de Ciénaga, llegue a Barranquilla.

Panorama en el centro histórico de Santa Marta. donde también se grabaran escenas.

Foto:

Roger Urieles

El escenario natural para ambientar los 50 y 60s, en los que se desarrolla esta historia, serán las calles del barrio El Prado.

También se rodará en el hotel de El Prado, cuya arquitectura y belleza permitirán recrear el ambiente de República Dominicana de aquella época.

Parecido a Dominicana

La dirección es del argentino Juan Pablo Buscarni, productor de la cinta, que contó que lleva cinco años trabajando en el proyecto.

"Esta zona de Colombia tiene escenarios con gran proximidad con República Dominicana, lo que nos permite tener excelentes locaciones, que incluyen Santa Marta y la Sierra Nevada, y también hay una gran capacidad de producción audiovisual", dijo Buscarini a EL TIEMPO.

Encontramos una buena preservación en calles y casas, especialmente del barrio El Prado, también hoteles, el colegio de La Salle y el edificio de La Aduana, y los carros de la época

“Encontramos escenarios para representar la época de 1949 a 1961, aproximadamente, de Salcedo, donde nacieron las Mirabal. Encontramos una buena preservación en calles y casas, especialmente del barrio El Prado, también hoteles, el colegio de La Salle y el edificio de La Aduana, y los carros de la época”, agregó.

El rodaje tardará 10 semanas, tiene un costo de 4,2 millones de dólares, con la producción de las firmas argentina y española Pampa Films y Gloriamundi, y la empresa colombiana Vista Producciones, la encargada de la producción en el país del proyecto.

(Le puede interesar: Barranquilleros estrenan parque sobre un arroyo)

Durante este tiempo del rodaje estarán en esta zona actores internacionales y nacionales, entre los que se encuentran, entre otros, nombres como el de los españoles Belén Rueda, Susana Abaitua, y Guillermo Toledo; los cubanos Luis Alberto García y Héctor Suárez Noas, y los colombianos Indhira Serrano, Alejandra Borrero, Carlos Mario Echeverry y Jairo Camargo.

La plaza de Ciénaga (Magdalena),vuelve a ser tenida en cuenta para grandes producciones  de televisión.

Foto:

Archivo

Al conocer la noticia del rodaje, el alcalde de Barranquila, Jaime Pumarejo Heins, aprovechó para anunciar que su administración impulsa la creación de una zona franca de servicios en la que se podrán instalar las grandes compañías del mundo a producir audiovisuales para el exterior.

“La idea es generar incentivos que desde lo local se sumen a los nacionales, para que los productores internacionales puedan desarrollar sus proyectos y crecer”, sostuvo el mandatario.

Una vitrina para el Caribe

Buscarini había estado en Barranquilla en un evento de la Cinemateca del Caribe y allí conoció a Juan Manuel Buelvas, en ese momento gerente de Telecaribe, quien le mostró las producciones que en estos momentos se encontraban en rodaje, entre esas Esthercita, serie de ambiente que encarna la vida y trayectoria de la cantante y compositora barranquillera.

(No deje de leer: Hallan a 39 haitianos que habrían entrado ilegalmente al país)

Esto abrió las puertas para que el productor argentino, que ya estaba buscando locaciones para su proyecto, se fijara en Barranquilla y el Caribe.

Ya hay unas condiciones, que son interesantes para los productores

Buelvas entró a ser asesor de la serie, y explica que la llegada de este tipo de producciones a la región es el resultado de años de trabajo y preparación de equipos y realizadores audiovisuales, que permite hoy contar no solo con los sitios, sino el talento y material humano.

Recordó que para Netflix se produjo en Cartagena la serie ‘Brujas’. “Ya hay unas condiciones, que son interesantes para los productores, que ven que aquí rinde el dinero por las exenciones tributarias, las locaciones, infraestructura y talento técnico, que no toca traer de otra parte”, señala Buelvas.

Juan Manuel Buelvas, asesor de la producción, y Juan Pablo Buscarini, ‘show runner’.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Actualmente la Ley de Cine vigente en Colombia, regresa el 35 por ciento de la inversión a los productores extranjeros.

“El Caribe llevaba años preparándose para que esto funcionara, y ahora llega Disney+ porque ya hay las condiciones”, puntualiza Buelvas.

‘El grito de las mariposas’ será revivida por la serie de Star Disney+ , la primera en español, con la que a esta plataforma de distribución de contenidos de entretenimiento para adultos entraría en firme al mercado de Latinoamérica.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW:@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

-San Juan del Cesar, uno de los 25 ‘Pueblos que enamoran’ del país-Critican visita de Duque a Santa Marta para participar en evento privado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.