En marzo disminuyeron delitos en Barranquilla y el área metropolitana

En marzo disminuyeron delitos en Barranquilla y el área metropolitana

En más de un 40% se redujo la actividad criminal.  

Barranquilla Policia

La Policía controla la aplicación de la medida de pico y cédula que comenzó a regir este miércoles.

Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

Por: Barranquilla
02 de abril 2020 , 12:23 p.m.

Marzo fue el mes de mejor comportamiento, terminando el primer trimestre del 2020, en lo relacionado a los delitos de alto impacto en Barranquilla y la zona del área metropolitana, cuya reducción alcanzó el 40 por ciento.

Así lo refleja la reducción en completamente todos los delitos como homicidios, lesiones personales, hurto, violencia intrafamiliar y la extorsión, entre otros.

“Salvo el homicidio, que con una reducción del 12 por ciento, y la violencia intrafamiliar del 34 por ciento, el resto tuvo una reducción por encima del 40 por ciento”, precisó el el comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Augusto Alarcón Campos.

Según los comparativos en marzo se presentaron 22 homicidios frente a 25 del mismo periodo del año anterior, para una reducción del 12 por ciento.

Salvo el homicidio, que con una reducción del 12 por ciento, y la violencia intrafamiliar del 34 por ciento, el resto tuvo una reducción por encima del 40 por ciento

En lesiones personales la policía atendió 167 casos, el año pasado fueron 416, y la reducción estuvo en el 60 por ciento. El hurto a personas la reducción fue de menos el 55 por ciento con 517 casos frente a 1.143 en el 2019.

En el caso de la violencia intrafamiliar las denuncias en marzo de este año llegaron a 121, mientras que el año pasado se reportaron 184 casos, para una reducción del 34 por ciento.

Cabe destacar que en las dos últimas semanas de marzo, fue cuando se comenzaron a implementar las medidas de cuarentena por el coronavirus, lo que ayudó a disminuir los delitos de mayor impacto.

En la primera semana la ciudad no reportó homicidios, apenas se presentaron 9 casos por lesiones personales. Respecto a los comportamientos de delitos de alto impacto, el jefe para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, afirmó que “las medidas preventivas han jugado a favor de la seguridad porque los ciudadanos han acatado el confinamiento”.

Primeros comparendos

De otra parte la policía reportó que transcurridas las primeras nueve horas de haber entrado en rigor el decreto del pico y cédula, en Barranquilla y su área metropolitana fueron multadas 59 personas.

De estas 35 en la capital del Atlántico, siete en Soledad, seis en Puerto Colombia, 10 en Galapa y una en Malambo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.