Juez de Barranquilla envía a la cárcel a alias 'El diablo'

Juez de Barranquilla envía a la cárcel a alias 'El diablo'

Juan Carvajal deberá responder por la desaparición de Kevin Maury González y Laura Guarín.

Diablo

La diligencia contra Juan Carvajal Vargas se inició a las 8 de la mañana de este miércoles.

Foto:

Jorge De la Hoz Serrano

Por: Barranquilla
26 de junio 2019 , 04:18 p.m.

En audiencia contra Juan Ricardo Carvajal Vargas, alias 'El diablo', la Juez resolvió enviarlo a la Penintencia El Bosque, en Barranquilla, donde estará recluido mientras que la Fiscalía adelanta la investigación necesaria para esclarecer los hechos.

La togada que dictó medida de aseguramiento intramural para Carvajal, se basó en los diferentes delitos que le figuran al sindicado, entre esos están: porte ilegal de arma, desaparición forzosa y delito simple.

Según la Juez se cumplieron en el momento justo de la desaparición, el pasado 8 de marzo, de la pareja de novios, Kevin Maury González y Laura Guarín.

"Estamos muy felices ante esta decisión, buscábamos que le dieran medida de aseguramiento porque ese tipo es un peligro para la sociedad", afirmó la mamá de Kevin, Sandra González.

Al conocer la decisión, ambos los familiares de las víctimas lloraron de inmediato, "de alegría y tristeza a la vez, debido a que no sabemos de su paradero, pero nos alegró esa medida", añadió González. 

La audiencia

En la sala de audiencia número 12 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, donde se cumplió la diligencia judicial en contra de Juan Ricardo Carvajal, duró cuatro horas, desde las 8:00 am hasta el 12:00 pm.

Dentro del recinto estaban los padres de las víctimas y la acompañante sentimental del sindicado, quienes fueron testigos de la decisión de la Juez del caso. Mientras que a las afuera de la sala se encontraban otros familiares quienes podían ver la audiencia por medio de un vidrio, por ahí leían los labios y trataban de escuchar pegándose al ventanal.

Al finalizar la intervención de la Juez, el abogado defensor de 'El Diablo', Hernán Calvo, apeló la medida tomada por la togada, diligencia que tardó la salida de Carvajal del Centro de Servicios Judiciales para ser llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para que recogiera sus pertenencias y llevarlo a la penintenciaria El Bosque.

"Nos tocó aceptar la decisión de la Juez, pese a que no la compartimos, ella creyó lo que el Fiscal le entregó, pero, ¿Donde están los supuestos tanques de ácido y la cita que dicen que Juan le hizo a Laura?", apuntó el abogado defensor a El Tiempo al salir de la audiencia.

Además de esta apelación, desde las 8:00 am, Calvo se dedicó a defender a Carvajal, basándose en unas fotos que supuestamente había sido enviadas por Laura, las cuales mostraban que estaba en la casa de alias 'El diablo'. 

Las imágenes fueron tomadas por la Juez para determinar que el presunto crimen sucedió a la misma hora que fue adjuntada la imagen a la familia de la mujer.

En la tarde de este martes, 25 de junio, se adelantó la audiencia, terminó a las 5:00 pm, pero se suspendió debido a dos razones: la primera, que tiene que ver con que el abogado Calvo pidió tiempo para estudiar el material probatorio y la segunda porque la Judicatura no permite que los jueces se excedan en su tiempo laboral.

Durante la audiencia, Carvajal lucía serio y concentrado en lo decía la Juez, pero en ningún momento hablo, pues solo escribía en un papel que utilizaba para comunicarse con su abogado. 

Al conocer la medida preventiva no hizo más que inclinar su cabeza y llorar,  acción que fue crítica y reprochada por los asistentes a la audiencia.

El sindicado fue retirado fuertemente escoltado por miembros del Gaula Caribe, quienes lo llevaron a su nuevo recinto de reclusión, penintenciaria El Bosque.

Mi pareja no es 'El diablo'

Al terminar la audiencia, la pareja sentimental de Juan Carvajal, quien no quiso revelar su identidad, aseguró a EL TIEMPO que "el no es 'El diablo', es un apodo que se lo pusieron los medios de comunicación, a el no le dicen así, nunca se lo han dicho", apuntó la mujer.

Además, explicó que la información entregada por el Gaula y la Fiscalía carecen de veracidad, ya que Carvajal no posee fincas, ni otra casa en Santa Marta, y afirmó, de paso, que el operativo se llevó en su actual residencia: el edificio Ibiza ubicado en el norte de Barranquilla.

Durante la conversación que sostuvo con este medio de comunicación,l mujer reveló otra versión de los hechos, en donde dejó claro que su pareja sentimental, a quien llama Ricardo, su segundo nombre, "es inocente y lo están confundiendo".

"Laura Guarin lo llamó para explicarle que tenía problemas con una droga que se le perdió cuando estaban en la cárcel, el año pasado por un supuesto caso de violación que también es falso, él la estaba ayudando a solucionar este impase, no estaba interesado en ella, ni siquiera tenían una relación", apuntó.

Aseguró que por el caso anterior, violación a seis menores, no quedaron libre por un vencimiento de los términos, sino por una revocatoria de la medida de aseguramiento, "estos dos (términos) son diferentes, y ellos salen, pero el caso sigue abierto", afirmó.

Finalmente, explicó que el silencio de Carvajal "ha sido debido al acuerdo que llegamos con el abogado defensor, que el hablaría porque es su trabajo", precisó.

El operativo

Un oficial del Gaula Caribe, relató a EL TIEMPO cómo fue concebido el operativo en donde fue capturado el supuesto homicida de Kevin Maury y Laura Guarín.

“El operativo se inició a las 1:00 am del pasado domingo, fuimos recibido por unos escoltas de Carvajal, a los cuales neutralizamos, al ingresar al apartamento donde estaba, lo encontramos sentados en la sala, junto con otras personas que lo cuidaban”, explicó el oficial.

“Al momento de hacer la requisa de antecedentes, el único que no tenía salvo conducto de su arma era ‘El diablo’, por lo que otros hombres quedaron fuera del caso”, añadió.

El uniformado afirmó que no hubo intercambio de disparos ni muchos menos que alias 'El diablo' les apuntó.

Barranquilla.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.