Secciones
Síguenos en:
Barranquilla, con celebraciones para el Día del Niño
Hugo Diazgranados

Hugo Diazgranados es el coordinador del carnaval de los niños y uno de los actores, con su personaje Paco Paco.

Foto:

César Mateus y Joaquín Delgadillo. EL TIEMPO

Barranquilla, con celebraciones para el Día del Niño

Una agenda digital para el semillero de las tradiciones tiene Carnaval de Barranquilla para hoy y mañana. Está concebida para la celebración del Día del Niño, incluyendo títeres, música, danza, juegos y Joselito el Paco Paco, personaje que resalta las manifestaciones ancestrales del Caribe colombiano, al igual que el amor por la naturaleza.

Joselito el Paco Paco surgió en el año 2003, cuando al ímpetu de Diazgranados, quien desde joven se transformaba en payaso, se unieron Daniela Gonzalez Montoya (Reina del Carnaval de los Niños) y el docente Julio Adán Hernández, quienes le pidieron que le diera forma al personaje, teniendo en cuenta que a comienzos del siglo XX, a las celebraciones infantiles de Barranquilla eran denominadas ‘Fiestas de paco paco’.

“El personaje de Paco Paco fue teniendo una evolución y creo que lo esencial es que todos lo sientan cerca y por eso ya no tiene alas, pues eso algunas veces
impedía que lo abrazaran. En esencia está para ser cercano y contagiar lo positivo”, explicó Diazgranados.

En esencia está para ser cercano y contagiar lo positivo

La programación se pondrá en marcha hoy a las 4:00 p. m., gracias a una alianza con la compañía cultural Baúl Polisémico, que presentará la obra de títeres ‘Checho un baile de Carnaval’.

“Se trata de la historia de Checho, un niño de 10 años que viaja en el tiempo para investigar ¿Por qué el Carnaval es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”, dice la sinopsis de la puesta en escena, que ofrece una aventura para el público.

Lo que sigue

Mañana la cita cultural también comenzará a las 4:00 p. m. Por primera vez Joselito Paco Paco, personaje del Carnaval interpretado por el maestro Hugo Diazgranados se estrenará en vivo y en directo a las redes sociales, con historias y juegos enfocados para que los pequeños disfruten al máximo.

(Vea: El Día del Idioma será celebrado por niños y jóvenes cuenteros)

En la actividad también estarán: Juliana Zapata, conocida como la niña que canta y encanta, quien es parte del proceso Voz Infantil – Hola Juventud, el cuentero Juan José Cárdenas ‘El Gitanillo’, Congo de Oro en la categoría de Mejor Disfraz Infantil en el Carnaval de Barranquilla; y Alejandro Rúa con su sección ‘El tiempo de los dinosaurios’, en el cual los niños aprenderán acerca de esta especie animal.

La invitación es a disfrutar esta celebración en casa, a que los pequeños usen sus atuendos favoritos y disfruten de una experiencia divertida, aprendiendo lúdicamente sobre los valores culturales.

También en el Zoológico

La celebración del Día del Niño también se vive en el Zoológico de Barranquilla. En esta oportunidad el plan es a disfrutar de la naturaleza sin salir de casa.

La actividad educativa se llevará a cabo mañana por medio de una plataforma digital diseñada especialmente para que los niños se diviertan y se sientan verdaderos cuidadores del parque por un día.

La celebración incluye cuatro juegos y manualidades, al igual que cinco transmisiones en vivo, cada hora. El ciclo se pondrá en marcha a las 10:00 a. m. y deberán terminar a las 3:30 p. m.

(Lea: Bebé de seis meses falleció por covid-19 en Barranquilla)

Para que los pequeños puedan ser parte de la experiencia, los adultos deberán reservar su cupo hoy, escribiendo a la línea de WhatsApp: 311 4194661, y cancelar una suscripción única para el evento.

Al estar en la actividad, los niños podrán celebrar su día y ayudar al Zoológico en el sostenimiento de los 800 animales de 130 especies.

En la actividad los niños podrán aprender acerca de como viven las especies. 

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Títeres y mucho más

Condorito’s Show es la programación escénica que se emitirá mañana desde las 10:00 a. m. por medio de las cuentas de Facebook e Instagram de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes.

Títeres, magia, humor, música y muchas sorpresas serán parte del plan, que busca ser un espacio para celebrar el Día del Niño como una actividad familiar.

“Tiene un impacto muy positivo en los pequeños que su día se celebre y que además signifique una oportunidad para que la familia se reúna. Mucho más en esta época, cuando las casas son escenarios en los que se aprietan más los lazos afectivos”, explicó María Lucía Castro, experta en educación infantil.

BARRANQUILLA

Más noticias

El duro relato de un médico que trabaja en las UCI de Medellín

Indígenas capturan a 12 personas en medio de disturbios en Caldono

Arhuacos denuncian irrespetos a sitios sagrados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.