Barranquilla comenzó a despedir al Carnaval 2019

Barranquilla comenzó a despedir al Carnaval 2019

Desfiles que representan la muerte de 'Joselito Carnaval' se viven en el último día de fiesta.

Joselito

El desfile del barrio Recreo, en el Centro de Barranquilla, se inició a las 10 de la mañana de este martes de Carnaval.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Por: ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
05 de marzo 2019 , 01:00 p.m.

Ramiro Francis Rodríguez, nacido en Antioquia, y quien se dedica a la mecánica, no tuvo impedimento de viajar a Barranquilla desde Cartagena, donde trabaja actualmente, para gozarse el Carnaval y cumplir este martes, como en los últimos 20 años, con su papel de 'Joselito Carnaval' en el cortejo fúnebre que le da la despedida a ese insigne personaje que se muere y representa el fin de la fiesta.

Con el rostro enmaicenado e hidratándose con sorbos de cerveza, Ramiro fue cargado por sus amigos y vecinos en el desfile que se inició pasadas las 10 de la mañana en el barrio Recreo, en el Centro de la capital del Atlántico.

“Salí de Cartagena para estar en 'Joselito se va con las cenizas' e irónicamente no soy de Barranquilla, sino de Antioquia y no me lo pierdo”, explicó.

“Ay Jose no te mueras, no nos dejes llenas de 'pelaos' (hijos) y con tanta deuda que pagar”, gritaban desgarradas un par de ‘viudas’ de Joselito que se dieron cita en la última morada del Carnaval 2019.

Una de ellas fue la abogada Faride Rivero, quien hace parte del desfile hace 16 y en cada edición se manda a hacer un vestido nuevo.

Vestida de luto, la mujer no paró de llorar y de decirle al ‘muerto’ que por favor reviviera.

“Nos preparamos todo el año para esto y llega el martes y no podemos dejar que la fiesta se nos vaya así no más”, destacó Rivero.

El recorrido fue liderado por un vehículo mortuorio y poco a poco fue sumando dolientes de ‘Joselito Carnaval’ que se aferraban que volviera del más allá para continuar con la rumba y el jolgorio. Sin embargo, tendrán que esperar 365 días más.
Bajo un sol canicular, el desfile recorrió varias cuadras, al mismo tiempo en el que otras si milares se tomaron las calles de La Arenosa.

En la tarde, la despedida a Joselito Carnaval será en grande en el desfile que la Reina Carolina Segebre liderará en la calle 84, muy seguramente, vestida de negro también. 

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.