Desde casa se muestra el arte de Barranquilla para el mundo

Desde casa se muestra el arte de Barranquilla para el mundo

La Secretaría de Cultura Distrital avisó que aún tiene presupuesto para los creadores.

Victoria

'Victoria' es una de las obras que cuenta con amplia aceptación en redes sociales y recibe comentarios desde muchos lugares del mundo.

Foto:

Prensa Casa Cofradía

Por: Wilhelm Garavito Maldonado 
07 de julio 2020 , 03:40 p.m.

Los artistas de Barranquilla tienen una nueva oportunidad para hacer parte de ‘El escenario es tu casa’, convocatoria de la Secretaría de Cultura del Distrito que recibe propuestas. Ya fueron entregados estímulos para la realización de 242 proyectos enfocados en creación, formación y circulación de las artes escénicas. En esta oportunidad el llamado es para las propuestas relacionadas a danza, música, teatro y circo.

Los artistas y gestores de los sectores mencionados pueden plantear, hasta el 16 de julio, sus ideas buscando interés de muchos públicos, no solo a nivel local, teniendo en cuenta que las plataformas digitales permiten un alcance global. Todas las propuestas deben desarrollarse bajo las normas del confinamiento.

(Le puede interesar: El conmovedor baile de Daniella Álvarez y su hermano)

Muchos son los retos que tienen los creadores a nivel conceptual y técnico, respecto a las nuevas maneras de generar sensaciones. Es así como aparecen las ganas junto a intenciones estéticas realmente ambiciosas.

“Esto ayuda al artista a reconocer que las plataformas son el boleto a estar presente en la escena, así sea virtualmente por el momento porque el cambio es inminente. Nadie pierde la esperanza de volver a un escenario, pero no será lo mismo. Otro reto es cuidar que todo salga perfecto, requiere de mucho más esfuerzo porque nuestro deber es producir en el público la sensación de estar a un metro de distancia de acto creativo”, comentó Liz Belkys Calvo, actriz teatral que a través de los canales de Casa Cofradía ya presenta su obra ‘Victoria’.

(Lea también: Bomberos controlan incendio en bodegas de Barranquilla)

“Tenemos más de 900 millones de pesos aún por entregar de una convocatoria pública robusta, que ya favoreció a cerca de 700 actores culturales de la ciudad a través de 242 proyectos. Invitamos a todos los artistas, gestores y demás miembros de la esfera de las artes escénicas barranquilleras que presenten sus ideas, sus proyectos, que los recursos están disponibles para hacerlos realidad”, afirmó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito.

Por su parte, Jennifer Cabana, quien propuso un modelo tutorial con el título: ‘Así se baila la cumbia en Barranquilla’, dirigido en español e inglés para mujeres y hombres, analizó desde su perspectiva, lo que significa esta manera de trasmitir lo raizal.

“Creo que será complejo y a la vez tiene un componente fascinante e interesante porque nos tocó si o si sacar lo mejor de nuestras competencias tantos artísticas como comunicacionales para hacerle frente a la situación. Es una cuestión de supervivencia no solo virtual sino en todos los sentidos de la palabra”, expresó.

En todos los tiempos el arte ha representado un aliciente o más que eso frente a las dificultades que enfrenta cualquier sociedad. El teatro, la danza, la música y más expresiones, tienen formas que les han permitido seguir desde siempre, más allá de una pandemia o cualquier desastre. Y una necesidad no menor es la creación de un ecosistema cultural en la ciudad.

“No temo por la calidad, temo porque tenemos pocas o nulas políticas culturales para respaldar la poética. Si el respaldo se magnífica seríamos imparables”, concluyó Liz Belkis Calvo.

Todos los pasos que necesitan conocer los interesados en participar, se encuentran en la web: https://www.barranquilla.gov.co/cultura. 

Por WILHELM GARAVITO M.
EL TIEMPO 
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.