En Barranquilla, descuentos a contribuyentes con obligaciones vencidas

En Barranquilla, descuentos a contribuyentes con obligaciones vencidas

Los beneficios, que incluyen el 0 por ciento de interés, dependerá de los plazos que se definieron.

Beneficios a contribuyentes

Invitan a hacer los pagos oportunamente, teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos del Distrito.

Foto:

Archivo Particular

Por: Barranquilla
26 de mayo 2020 , 06:07 p.m.

A partir de la fecha, los contribuyentes responsables, agentes retenedores y demás obligados podrán pagar únicamente el capital adeudado por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, de 2019 y años anteriores, sin intereses ni sanciones.

(Le puede interesar: ¿En qué consiste la intervención a la bebé del alcalde de Medellín?)

Toda vez que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 678 de 2020, cuyo artículo 7 otorga beneficios tributarios a los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus impuestos de vigencias anteriores.

Además, podrán percibir un descuento importante en el valor del capital, dependiendo de la fecha en la que se acojan al beneficio.

Se limitó en tres periodos así: a partir de la fecha y hasta el 31 de octubre solo paga el 80 por ciento del capital adeudado. Del 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre solo paga el 90 por ciento del capital adeudado. Y desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021 se paga el 100 por ciento del capital adeudado.

Hay que tener en cuenta que en los tres periodos el pago de intereses es del 0 por ciento.

Esta medida se extiende a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.

(Lea también: Una vez más se intentó fugar 'Pupileto' de cárcel de Barranquilla)

Además de ofrecer un alivio económico a los ciudadanos, la decisión fue tomada por el Gobierno Nacional con el ánimo de que las entidades territoriales puedan recuperar su cartera y generar una mayor liquidez que les permita contrarrestar el impacto de la pandemia.

El secretario Distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, hizo un llamado para que los ciudadanos en Barranquilla aprovechen esta oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones y normalicen su situación en materia tributaria.

“Es importante que los barranquilleros sean conscientes de que el recaudo por rentas e impuestos distritales representa la fuente principal de ingresos del Distrito; es decir, es el dinero con el que contamos para cubrir los gastos adicionales que la crisis generada por el covid-19 nos exige”, expresó.

(Le recomendamos: El verano golpea a campesinos y ganaderos del Atlántico)

Descuento en predial para predios no residenciales

Asimismo, se dio a conocer que, mediante el Decreto 0457 de 2020, la Alcaldía Distrital de Barranquilla modificó la fecha del descuento por pronto pago del impuesto predial unificado para los predios no residenciales de la ciudad.

Es decir, predios comerciales, industriales, lotes y otros de uso no habitacional, que tenían plazo para pagar la vigencia 2020 con descuento del 5 por ciento hasta el 29 de mayo, ahora podrán hacerlo hasta el 30 de junio, y sin descuento hasta el 31 julio de este año.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.