Soledad nuevamente en el ojo del huracán

Soledad nuevamente en el ojo del huracán

Denuncias por compra y venta de votos y trashumancia durante toda la jorada electoral. 

Elecciones en Soledad

Esta sede, localizadas en el centro de Soledad,  se formaron largas colas de personas que reclamaban 'el pago de un servicio'.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
27 de octubre 2019 , 04:46 p.m.

Las denuncias por compra y venta de votos y trashumancia de electores, volvieron a marcar las elecciones en Soledad (Atlántico) este domingo, en donde el rumor de fraude rondó durante toda la jornada al municipio.

Las primeras denuncias se conocieron desde la madrugada, cuando en algunos puestos de votación se reportaron filas de personas, que llegaron con la intención de ejercer su derecho a votar.

Entre los puntos donde se reportaron estas concentraciones la madrugada de este domingo, están los colegios el Inem, el Itida, y el Sagrado Corazón de Las Margaritas.
Al ser consultadas, algunas de las personas que estaban allí, solo dijeron que les tocaba trabajar el domingo y que “necesitaban salir de esto rápido”.

En Soledad, localizada en el área metropolitana de Barranquilla, fueron habilitadas 40 puntos de votación y 956 mesas. La Policía y Fiscalía dispusieron un plan especial de seguridad, ante los rumores de un fraude electoral. También hubo presencia del ejército en los puestos de votación.

Más denuncias

También hubo quejas por la llegada de buses con personas extrañas vestidas de blanco, que salían en fila, hasta el lugar de votación, y luego se regresaban al bus y se iban.

En Soledad quienes hicieron negocio fueron los conductores de motocarros y mototaxis, que se les vio moviéndose como moscas dejando y trayendo gente.

Frente a los puestos de votación se volvieron a ver en las terrazas de la casas, personas con computadores, que recibían a los electores una vez salían de los puntos de votación.

Elecciones en Soledad

El sol ni el calor le importó a los electores para ir a los comandos políticos.

Foto:

Archivo particular

En algunos puntos de votación como el Colegio María Ucrós, las autoridades debieron anular la mesa de votación 8, a consecuencia de las denuncias que uno de los jurados estaba metiendo tarjetones marcados. “Uno de los jurados vive enfrente de esta sede y fue quien intentó hacer trampa”, aseguró un testigo electoral.

En esta mese se presentó gran concentración de gente, lo que llamó la atención de los medios de comunicación y los mismos observadores de la MOE.

Pero quizás donde más escándalo hubo fue en la sede del dirigente Julio Cabrera, quien adecuó las instalaciones del centro de Eventos Plaza Real, localizado en el centro histórico de Soledad, donde se agolpó desde temprano personas a reclamar ‘el pago de servicios’.

Elecciones en Soledad

En viarias sedes políticas de barrios de Soledad se vio gente haciendo fila.

Foto:

Archivo particular

EL TIEMPO estuvo en el lugar y pudo evidenciar como las personas esperaba estaban en la fila, en medio del tropel, calor y bajo el sol, intentando ingresar a la edificación.
Una mujer salió de la de la sede e increpó a los enviados especiales de EL TIEMPO y otra periodista que estaban el lugar tomando fotos y hablando con la gente.

Sobre el medio día llegó una comisión de la policía y la fiscalía a ver qué era lo que estaba ocurriendo. Trascendió que estaban pagando 50 mil pesos por el voto.
Pero no solo en esta zona se Soledad se vio estas concentraciones de personas, que luego de votar llegaban a puntos con el certificado electoral en la mano a buscar “el pago de sus servicios”, como lo gritaban.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.