¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La región Caribe, única zona del país donde bajó la demanda de energía

La región Caribe ha sido golpeada por la crisis de Electricaribe

La región Caribe ha sido golpeada por la crisis de Electricaribe

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En junio, la demanda nacional fue de 6.207.71 GWh-mes, es decir, un crecimiento del 3.11%.

barranquilla
El Caribe, es la única región de Colombia que presentó una reducción considerable en la demanda de energía durante el mes de junio de 2022, con una caída del 1,11 % frente al mismo mes de 2021.
La demanda de energía eléctrica en el mes de junio de 2022 aumentó un 3.11% en el promedio nacional, con respecto al mismo mes de 2021, mes en el que la demanda había aumentado 7.65% debido a la recuperación paulatina de la economía luego de los cierres por pandemia.
“En junio de 2022 la demanda de energía fue de 6.207.71 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 3.11% con respecto al consumo nacional de junio de 2021. Durante este mes, las regiones de Guaviare y Centro tuvieron un incremento en su demanda superior al 6% con respecto al mismo mes del año anterior”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Además, la demanda acumulada en estos primeros seis meses de 2022 refleja un crecimiento del 5.14% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de su demanda de energía en el mes de junio con respecto al mismo mes de 2021, se destacan: explotación de minas y canteras con un aumento del 17,16% y construcción, alojamiento, información y comunicaciones con un crecimiento del 11,81%, según el informe.
La demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).
Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Demanda de energía por regiones

Guaviare es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en junio con un aumento del 6.96%, seguida por Centro con 6.58%, Oriente con 4.9%, Antioquia con 4.46%, Sur con 3.67%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 3.65%, Valle con 2.71%, Chocó con 1,27%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 1.01%, mientras que en Caribe presentó un decrecimiento de 1.11%.
BARRANQUILLA
barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO