Secciones
Síguenos en:
La millonaria cartera que Electricaribe busca recoger antes de irse
Electricaribe

Los usuarios de sectores subnormales de  Electricaribe, denuncian que la empresa no realiza los mantenimientos de manera permanente.

Foto:

Guillermo González/Archivo EL TIEMPO

La millonaria cartera que Electricaribe busca recoger antes de irse

A través de cobros jurídicos, la compañía esperar recaudar unos $200 mil millones en la región.

A menos de un mes que  termine su operación en el Caribe colombiano, la empresa Electricaribe, intenta recuperar una cartera de unos 200 mil millones de pesos a través de cobros jurídicos en toda la región.  
 
A los 45 mil millones que le está cobrando al Distrito de Barranquilla, se sumaran los recursos que la compañía espera le paguen  las administraciones de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Montería.

Lea: Llegan toneladas de alimentos al zoológico de Barranquilla

A las cinco alcaldías se les ha notificado a través de juzgados locales que deben pagar estos recursos por concepto de consumo de energía de familias que viven en los barrios que han denominado subnormales.
Voceros de la empresa de energía aseguraron que Santa Marta debe 80 mil millones de pesos, Cartagena 48 mil millones, Valledupar 20 mil millones, y Montería 3.500 millones.

También: Alcaldesa de Tibú criticó la visita de Iván Duque al Catatumbo

La empresa a través del abogado, Luis Mola Insignares, ha dejado en claro que el cobro ejecutivo será contra todos los morosos en el Caribe.

En el caso del Atlántico municipios como Soledad, que deben 42 mil millones de pesos, hicieron un acuerdo de pago, que hasta el momento están cumpliendo.


El departamento jurídico y la gerencia de Electricaribe han sido enfáticos en recordar que con la llegada de los nuevos operadores a la región Caribe, a partir de octubre próximo, la deuda se convierte en un activo financiero de la nueva empresa.

Más reacciones

Sobre este tema las reacciones del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, no se han hecho esperar quien ha catalogado de ‘descaro’ la demanda que impuso Electricaribe al Distrito.

El Prone les ha enviado por muchos años los recursos para que puedan normalizar estos barrios y por haberlos usado mal, el Prone dejó de enviarles los recursos

Pumarejo explicó que las “facturas llegan estrato uno en 255.000 de pesos al mes, después de descontarle el subsidio, es decir, Electricaribe tiene el descaro de decir que estas casas consumen 400.000, le resta 129.000 de subsidio, 20.000 pesos del Foes y luego mediante su estimación les quiere cobrar 255.000, y tienen el descaro de decir que la gente no quiere pagar, más aún cuando saben que no lo consumieron”.

El alcalde recalcó que la empresa recibió recursos del Prone, sin embargo, no hicieron la inversión correspondiente. “El Prone les ha enviado por muchos años los recursos para que puedan normalizar estos barrios y por haberlos usado mal, el Prone dejó de enviarles los recursos”, enfatizó.

Por último Pumarejo dijo que esta historia se repite en 22.000 hogares de Barranquilla. Lo hemos denunciado y llevado a los entes de control y ellos han encontrado que eso es así”.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.