Secciones
Síguenos en:
‘Hacer cultura es difícil y a veces no sostenible’: alcalde Pumarejo
Cultura Barranquilla

Aspecto de la zona externa de la obra del Mamb.

Foto:

Carlos Capella / Archivo ETCE

‘Hacer cultura es difícil y a veces no sostenible’: alcalde Pumarejo

El mandatario de Barranquilla se refirió este miércoles a la situación de este sector en la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió este miércoles a la situación de los centros culturales de la ciudad, cuyos proyectos se encuentran en estado de abandono y otros no avanzan.

(Lea también: Mamb y Amira, el otro ‘virus’ que sufre Barranquilla)

Específicamente sus declaraciones se concentraron en el Museo del Caribe, ahora cerrado y con el edificio deteriorado; el Museo de Arte Moderno (Mamb), con la obra paralizada; y la actualidad del teatro Amira de la Rosa, sin funciones desde hace varios años.

Esta compleja realidad de las instituciones culturales en la capital del Atlántico ha generado inconformidad en la ciudadanía.

Pues bien, a través de sus redes sociales, el mandatario distrital recordó que tanto el Museo del Caribe como el Mamb fueron construidos con recursos públicos en lotes de fundaciones privadas, gestionados y “aún administrados por ellos”.

La deuda acumulada en el manejo del Mamb y el Museo del Caribe suma ya 13.000 millones de pesos

Por lo anterior, explicó que, aunque el Distrito ha entregado recursos anuales para su operación a través de convenios, ningún ente público hace parte de sus juntas directivas.

Sin embargo, algunos internautas le recordaron al alcalde que en realidad el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico sí forman parte de la junta directiva de Parque Cultural del Caribe como suplentes.  

“Hacer cultura es difícil y a veces no sostenible. La deuda acumulada en el manejo del Mamb y el Museo del Caribe suma ya 13.000 millones de pesos”, manifestó el alcalde Pumarejo en su cuenta de Twitter.

Pumarejo agregó que, desde 2020, la Gobernación del Atlántico y el Distrito han venido insistiendo que están listos para recibir, sanear, recuperar y mantener estos escenarios culturales; resaltando que solo pueden hacer inversiones públicas en bienes de propiedad pública.

(Le puede interesar: La lucha por controlar el flagelo del taxi-colectivo en Barranquilla)

En el caso del teatro Amira de la Rosa, este centro cultural “acusaba los mismos problemas”, pero el Banco de la República se ha comprometido a diseñar su reconstrucción y, de la misma forma, operar y mantener.

Por ello, “en nombre de Barranquilla” pidió agilizar el proceso, destacando que están dispuestos a colaborar y hacer más expedito el cronograma.

“Mientras tanto, estamos próximos a poner al servicio la Fábrica de Cultura en Barrio Abajo, sede de la EDA, donde miles de artistas se formarán en distintas modalidades, con profesores de alto nivel e infraestructura de talla mundial diseñada por la ETH de Suiza y Uninorte”, concluyó el mandatario.

Más contenidos de Colombia:

Nuevo ataque contra la Policía: un uniformado herido en Sabanalarga

Camioneros en Cartagena anuncian paro indefinido por cobro de peajes

Sindicato del Cerrejón denuncia salida de 450 trabajadores

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.