Secciones
Síguenos en:
¡Barranquilla cumple 208 años! Este es su pasado, presente y futuro
Barranquilla 208 años

Panorámica aérea de la localidad Metropolitana de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

¡Barranquilla cumple 208 años! Este es su pasado, presente y futuro

La erigida en villa en 1813 vive un drama por covid, pero se proyecta para ella tiempos prometedores

¡Llegó el ‘cumple’ de Barranquilla! Este miércoles, la capital del Atlántico alcanza su aniversario número 208, desde que fue erigida en villa. Aunque vive un drama por la pandemia del covid-19, su futuro es prometedor.

(Lea también: Barranquilla comenzó el salto a las energías renovables)

Para las autoridades y la ciudadanía, sería muy osado decir que es un ‘feliz’ cumpleaños en una ciudad que ha sufrido el deceso de 2.619 ciudadanos un año después de la propagación del coronavirus.

De hecho, el momento en que se encuentra es dramático: clínicas colapsadas, alerta naranja hospitalaria, restricciones a la ciudadanía, contagios desbordados, entre otras situaciones. Pese a ello, los barranquilleros no dejan pasar esta fecha por alto.

Por lo anterior, EL TIEMPO hizo un repaso desde aquella fecha histórica hasta la actualidad y la proyección a futuro para la ciudad. Un especialista en la historia local y el gerente de Ciudad participaron con sus intervenciones en las temáticas.

Según el historiador Jorge Villalón, el origen data del 3 de abril de 1813, cuando la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena creó un sexto departamento con el nombre de Barlovento y nombra a Barranquilla como su cabecera, la cual es elevada a la categoría de ‘villa’.

Se puede deducir que el documento oficial por el cual se erigía en villa a Barranquilla fue leído el día 7 de abril de 1813

(Le puede interesar: Extienden el plazo de descuento para pago del Tránsito en Barranquilla)

Barlovento se constituyó de dos partidos, el de Barranquilla y el de Santo Tomás. Como villa, tenía derecho a un cabildo de cuatro miembros con un colegio electoral. La primera autoridad recibió el título de ‘corregidor letrado’.

Este recuento hace parte de la obra titulada ‘El proceso de la Independencia en Barranquilla’, escrita por Villalón y publicada en la revista Huellas, de la Universidad del Norte.

Agrega que también recibió un escudo de armas como reconocimiento a sus hazañas. Y supone que las autoridades de Cartagena se trasladaron hasta Barranquilla para promulgar la nueva ley con Manuel Rodríguez Torices a la cabeza.

“Se puede deducir que el documento oficial por el cual se erigía en villa a Barranquilla fue leído el día 7 de abril de 1813. El documento dice solamente: Dado en el Cuartel General del Ejército de Observación en Barranquilla”, manifiesta la obra.

Panorámica aérea de la zona norte de la capital del Atlántico.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Villalón supone en su obra que el documento fue leído en el lugar en donde hoy se encuentra la pequeña plaza en que está ubicada la estatua de Simón Bolívar en el costado occidental de la carrera 44, llamada aún por los viejos barranquilleros como ‘Cuartel’.

En ese proceso independentista disputado con los españoles, estos reconquistaron a Barranquilla el 25 de abril de 1815, y fue liberada definitivamente del dominio español el 12 de junio de 1820, lo que marcó el comienzo de la inmigración extranjera.

Vamos a redescubrir la ciénaga de Mallorquín, un enclave medioambiental que nos marcará la pauta en la relación con nuestros ecosistemas

Presente y futuro

Según el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, el presente de la ciudad se concentra por afrontar el tercer pico de la pandemia, lo que hace trabajar en tres frentes: fortalecer el sistema de atención en salud, medidas de prevención y campañas de autocuidado.

“Seguiremos monitoreando la situación para seguir tomando las medidas que requiera la ciudad de acuerdo con el comportamiento de la pandemia”, expresó el funcionario.

En cuanto al futuro, recordó que el alcalde Jaime Pumarejo ha visionado una Barranquilla a 100 años. Para eso, se han rodeado de reconocidos urbanistas y planificadores del mundo, que han proyectado una ciudad que tendrá como eje el concepto de Biodiverciudad.

Con el Gran Malecón del Río, la ciudad le volvió a dar la cara al Magdalena.

Foto:

Kronos

(Le recomendamos: Conozca las restricciones en las principales ciudades del país)

“Vamos a redescubrir la ciénaga de Mallorquín, un enclave medioambiental que nos marcará la pauta en la relación con nuestros ecosistemas. La transformación de la movilidad permitirá que todo quede a 15 minutos, que tengamos un transporte integrado”, dijo.

Acosta agregó en esa ciudad del futuro a niños bilingües como parte de la transformación de la educación, también se hace una apuesta por ser sede de los Panamericanos y convertirse en un polo de atracción para el turismo, los negocios y todo el que quiera emprender.

Finalmente, la apuesta de todos es librar la batalla contra el covid-19 con autocuidado y vacunación, para que Barranquilla vuelva a ser procera e inmortal.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Accidente de una avioneta en Bolívar dejó dos vacas muertas

En municipio de Magdalena se habrían colado 81 personas en vacunación

Concejal de Córdoba habría hecho una parranda en pleno toque de queda

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.