Secciones
Síguenos en:
Las obras que Barranquilla hizo con préstamo del BID
Vías Barranquilla

Gracias al programa Barrios a la Obra, en muchos barrios pobres estrenaron pavimento.

Foto:

Foto Alcadía de Barranquilla

Las obras que Barranquilla hizo con préstamo del BID

Los 100 millones de dólares fueron invertidos en parques, vías, escenarios deportivos, entre otros.

El buen manejo que la alcaldía le dio al crédito por 100 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le hizo a la ciudad, fue uno de los motivos que llevaron al banco multilateral a tomar la decisión de escoger a la capital del Atlántico como sede de la Asamblea que se cumplirá esta semana en Barranquilla.

El préstamo, desembolsado a través de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) entre 2015 y 2019, se ejecutó en el marco del Programa de Fortalecimiento Fiscal y del Gasto de Inversión Pública en Barranquilla, cuyo propósito fue “contribuir a la mejora de la sostenibilidad fiscal y urbana del Distrito”.

Con estos recursos la administración distrital realizó obras que les han cambiado la cara a sus barrios y, en definitiva, han mejorado la calidad de vida de los barranquilleros.

Las obras

El componente principal del programa de inversión con los dineros del BID fue el desarrollo urbano. Con los recursos se financiaron distintas obras de mantenimiento de vías, mejoramientos de viviendas, construcción y readecuación de parques, construcción de escenarios deportivos, la compra del predio para la construcción de la Fábrica de Cultura de la ciudad, entre otros.

Un aspecto importante fue el mejoramiento integral en los sectores suroccidente y suroriente de la ciudad.

Este incluyó la pavimentación de vías, en el marco del programa distrital Barrios a la Obra, en el cual las comunidades contribuyeron con mano de obra, lo que derivó en actividades de reencuentro y promovió el sentido de pertenencia. Asimismo, la construcción de ciclorrutas y la puesta en marcha de centros de desarrollo infantil y de puntos de atención primaria en salud.

A partir de la ejecución de este componente, durante el período 2016 – 2019, se entregaron 676 nuevos tramos viales en esas zonas, con una longitud de 118 kilómetros lineales.

También se señalizaron y demarcaron 20 kilómetros de bicicarriles y fueron construidos siete puntos de atención en salud y tres Centros de Desarrollo Infantil - CDI.

}Otro aspecto fue el de recuperación y adecuación de parques públicos, la estructuración de programas de mantenimiento para los mismos (guardaparques) y la realización de actividades pedagógicas con los usuarios para evitar el vandalismo, la acumulación de basura y la violencia en estos espacios.

En total, durante la administración anterior, y con apoyo de este crédito del BID, fueron recuperados 160 parques ubicados en todas las localidades de la ciudad.

BARRANQUILLA

Lea más noticias de Colombia

La crisis del carbón golpea a los pueblos del Cesar  

Llamado a samarios a no visitar playas para bajar contagios  Casi linchan a conductor que atropelló a madre y su hija de dos años

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.