Secciones
Síguenos en:
Atención: toque de queda continuo en Atlántico va desde este jueves
Atlántico medidas

En el departamento rige desde hace varias semanas el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Atención: toque de queda continuo en Atlántico va desde este jueves

La decisión se toma tras balance del Comité Epidemiológico Departamental con la Gobernación.

Tras un nuevo balance del covid-19 en Atlántico entre el Comité Epidemiológico Departamental y la Gobernación, la gobernadora Elsa Noguera estableció ampliar el toque de queda continuo desde este jueves 29 de abril.

(Lea también: En Atlántico, 385 pacientes fallecieron sin recibir seguimiento de EPS)

Hay que recordar que esta medida venía rigiendo en los municipios desde las 6:00 p. m. de los viernes, pero ahora se adelantó un día antes, desde la misma hora, por disposición de la mandataria en coordinación con los alcaldes de los 22 municipios.

En ese sentido, el toque de queda continuo empezará desde las 6:00 p. m. de este jueves hasta las 5:00 a. m. del lunes 3 de mayo, según explicó la gobernadora. Esta decisión no incluye al Distrito de Barranquilla.

“Con preocupación nos muestran que llevamos más de un mes en alerta roja y, a pesar de ello, nuestra ocupación en los hospitales supera el 90 por ciento. Tenemos una gran congestión en las Urgencias de los hospitales municipales y nuestros médicos están agotados”, dijo Noguera.

Nos mantenemos todavía con un número muy alto de casos activos

La gobernadora agregó que se mantiene el toque de queda nocturno y la ley seca entre lunes y miércoles, desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Asimismo, seguirá rigiendo el pico y cédula.

Asimismo, permanecen cerradas las playas y suspendida la alternancia escolar en los colegios municipales.

Tres situaciones preocupantes

Elsa Noguera señaló que “estamos solos en los municipios del Atlántico por parte de las EPS”, refiriéndose a que gran parte de las personas se han quedado sin la atención domiciliaria.

Además, sostuvo que el 44 por ciento de los fallecimientos en Atlántico, es decir 385 personas, no recibieron ni una sola llamada de las EPS. Y el 75 por ciento de las muestras se están tomando directamente con secretarías de Salud y hospitales de los municipios.

(Le puede interesar: Manifestación del 28 de abril no da marcha atrás en Barranquilla)

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, declaró puntualmente las tres situaciones que siguen generando un momento crítico en la población local por el coronavirus.

“La primera es que nos mantenemos todavía con un número muy alto de casos activos, en la última semana nos hemos mantenido por encima de los 3.000 casos diarios activos, lo que incrementa la posibilidad de que se generen nuevas hospitalizaciones”, dijo.

La funcionaria añadió en segundo lugar que el Atlántico se mantiene con una alta positividad, a pesar de que se venía con un comportamiento estable con tendencia a la baja, en los últimos tres días se ha visto un aumento en los contagios.

La tercera situación es la ocupación hospitalaria que se ha mantenido por encima del 95 por ciento en UCI y que en algunos casos ha retrasado las remisiones de los pacientes desde los municipios hasta instituciones de alta complejidad.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

La pandemia acabó con la paz del pueblo donde no hay muertes violentas

Como si fuera la primera vez: la historia de amor de 2 adultos mayores

Muere el alcalde de Titiribí, Antioquia, por covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.