Las otras muertes por las que tendría que responder 'El Satánico'

Las otras muertes por las que tendría que responder 'El Satánico'

Mujeres y gays figuran entre las presuntas víctimas de Tomás Maldonado Cera.

Tomás

El perfil de Tomás Maldonado fue armado por un investigador de la Fiscalía en Bogotá, quien alertó de su peligrosidad y responsabilidad en varias muertes con el mismo patrón.

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Por: Barranquilla
14 de febrero 2019 , 01:01 a.m.

Las circunstancias que rodearon el homicidio de Brenda Pájaro Bruno, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en una zona enmontada de Barranquilla el pasado 27 de agosto, inquietó a los investigadores que siguieron el rastro del presunto responsable.

Durante varios meses los investigadores ataron las pistas para hallar al responsable del brutal asesinato, encontrándose con un entramado de casos similares que caerían sobre los hombros de alias El Satánico.

Detrás de ese alias estaría Tomás Maldonado Cera, quien fue capturado como responsable por la muerte de Brenda Pájaro.

Tomás Maldonado este martes no aceptó los cargos por los que la Fiscalía lo sindica, y fue citado a la continuación de la audiencia en el Centro de Servicios Judiciales este miércoles, en donde el togado con control de garantías decidió recluirlo en la cárcel distrital El Bosque mientras continúa la investigación en su contra.

También es material de investigación los cuerpos hallados por la Fiscalía con marcas satánicas, dado que familiares de unas supuestas víctimas de Maldonado revelaron que el acusado tenia un pacto con el diablo. 

Y las autoridades revelaron que según la investigación realizada Tomas asesinaba a una mujer o un gay antes del mes de octubre, fecha que se celebra Hallowen y los satánicos lo usan para hacer sacrificio a su dios.

La primera de las muertes violentas que se le atribuyen a 'El Satánico' fue la de Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, una joven de 24 años cuyo cuerpo fue encontrado en febrero de 2004 en una zona enmontada de Punta Roca, en Salgar, corregimiento de Puerto Colombia (Atlántico).

La joven desapareció el 25 de enero de ese mismo año. Según una amiga cercana, esta le pidió dinero prestado ese día para salir con Tomás Maldonado, con destino hacia la playa. 

Varias indagaciones llevaron a los agentes a establecer que dos días antes de su desaparición, la víctima le pidió prestado el teléfono a una prima con el fin de llamar a Tomás Maldonado. 

Alias El satánico habría sostenido varias conversaciones con la víctima en la que dejaba ver que estaba dispuesto a compartir un futuro con ella. "Le decía que se casaría con ella y la invitaba constantemente a la playa en horario nocturno, lo que a ella le gustaba mucho", dijo un primo de Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales.

Respecto a Tomás Maldonado, las autoridades detallan que es un hombre robusto, de 48 años, cuyo lugar de residencia es el barrio El Milagro, ubicado en el sur de Barranquilla.

En ese mismo barrio, el 13 de septiembre de 2002, también se produjo la desaparición de un estudiante adolescente, el cual fue hallado muerto cinco días después, en  el sector de la 51B, kilómetro 7 de la vía a Salgar. El caso de este joven también se le atribuye a alias El Satánico. 

Tomas Maldonado Cera

Tomas Maldonado Cera, presunto homicida de Brenda Pájaro, mujer que desapareció el 25 de julio de 2017 y encontrada el 27 de agosto, del mismo año, sin vida y con signos de violación.

Foto:

Cortesía Policía Nacional.

Al parecer, la zona de Punta Roca sería donde Maldonado dejaba los cuerpos de sus víctimas. Un año después del crimen del joven, el 21 de septiembre de 2003, otro cadáver apareció en dicha zona, muy cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo de  Yilibeth Manjarrés Almarales.

En esta ocasión la víctima fue identificada como Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años, quien se encontraba desaparecida desde el 8 de agosto de 2003.

Las piezas del rompecabezas seguidas por las autoridades permitieron apuntar a la Fiscalía que Tomás Maldonado tendría una conducta homosexual definida.

Y es que además del adolescente a quien habría asesinado, a Maldonado también lo vinculan con la desaparición de Roberto Antonio Bolaño Ortega, un cosmetólogo de 28 años de edad, cuyo cuerpo registraba heridas con arma cortopunzantes y estrellas de cinco puntos. Su desaparición ocurrió el 26 de julio de 2002.

Le dijo varias veces que se casaría con ella y la invitaba a la playa en horario nocturno

En el prontuario por el cual investigan a Maldonado también aparece el homicidio de 
Rolando Rufán Romero Romero, de 31 años, encontrado en la Circunvalar entre carreras 38 y 46, el 5 de septiembre de 2002. 

La víctima era un vendedor de un almacén de motos en el barrio La paz de Barranquilla, quien desapareció el 2 de septiembre del mismo año y sostendría  una amistad con Tomás Maldonado Cera.

La Fiscalía unió similitudes encontradas a lo largo de la investigación para concretar que 'El Satánico' es un verdadero asesino en serie.

Hallazgos como la confirmación de las relaciones que sostuvo con Yilibeth Manjarrés Almares y  Aida Rocío Antolinez Lizarazo, así como las coincidencias geográficas en los lugares de la muerte, e iniciativas para proponer relaciones con respecto a las otras víctimas y la relación de vecindad con los sospechosos, permiten al ente investigador aducir que Maldonado es el responsable de las desapariciones y muertes ya citadas. 

Con el respeto que usted se merece señor juez, me declaro inocente

El pasado martes se llevaron a cabo las audiencias preliminares contra Tomás Manuel Maldonado Cera, quien fue capturado el lunes por el Gaula de la Policía por su presunta vinculación al asesinato de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno.

La Fiscalía le imputó cargos a Tomás Maldonado por los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento, teniendo como base los informes de Medicina Legal y de los peritos de la Policía Metropolitana de Barranquilla que realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver de Pájaro Bruno a finales de agosto del año anterior.

El ente investigador se sustentó, además, en el rastreo que dejaron varias cámaras de seguridad, cotejo de información a través de teléfonos celulares y las entrevistas de testigos.

 “Con el respeto que usted se merece señor juez, me declaro inocente”, fue la frase que  Maldonado Cera utilizó para no reconocer su participación en el asesinato de la ama de casa. 

BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.