Crímenes del 'Satánico', presunto asesino serial cuya libertad indigna

Crímenes del 'Satánico', presunto asesino serial cuya libertad indigna

La decisión del Juez generó rechazo por parte de los colectivos en contra del maltrato a la mujer.

El Satánico Barranquilla

'El Satánico' es acusado del homicidio a Brenda Pájaro.

Foto:

Cortesía

Por: Barranquilla
23 de julio 2020 , 06:01 p.m.

El anuncio del Juez 17 Penal de dejar en libertad por vencimiento de términos al feminicida de Brenda Pájaro, Tomás Maldonado Cera, alias el 'Satánico', generó indignación y rechazo general, no solo entre los colectivos contra el maltrato a la mujer, sino también en la ciudadanía de Barranquilla.

(Lea también: Se volcó otro camión en Tasajera y así reaccionaron sus habitantes)

Brenda Pájaro era una ama de casa de 44 años, quien desapareció en julio de 2018 después de llevar a una de sus hijas a un centro de rehabilitación para que recibiera atención por su parálisis cerebral.

La desaparición fue denunciada por la familia y, un mes después, las autoridades la hallaron en Miramar, barrio ubicado al norte de Barranquilla, con señales de tortura y violencia sexual.

En el seguimiento al caso, verificaron con grabaciones de cámaras de seguridad que la mujer llegó con el hombre a un sector enmontado, donde su cuerpo fue hallado. Sin embargo, el acusado luego salió solo.

Aunque se manejó la versión de que tenían una relación sentimental, los familiares de la víctima lo negaron.

Ahora, tras la notificación de libertad al señalado, muchas reacciones se han suscitado entre el miércoles y este jueves en contra de la decisión del Juez. Una de ellas la expresó el Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico.

“La libertad de alias el Satánico representa un inminente riesgo para la sociedad por su alta peligrosidad, especialmente para las mujeres, niñas y adolescentes de Barranquilla y el Atlántico, al encontrarnos a merced de un feminicida serial”, se lee en un comunicado.

(Le puede interesar: Drama de familia por repatriar el cuerpo de su hija desde Argentina)

Agregaron que un Estado social de Derecho que se proclama democrático no puede seguir “operando con prácticas institucionales patriarcales que agreden, revictimizan e invisibilizan las diferentes formas de violencia contra las mujeres”.

“Hoy 22 de julio, el sistema de justicia patriarcal volvió a asesinar a Brenda Pájaro. Alerta, hay un feminicida en la calle”, cierra el Movimiento.

Asimismo, la Fundación Feminicidios Colombia anunció su preocupación por la sustitución de medida carcelaria al implicado y concederle prisión domiciliaria.

Según la Fundación, esta decisión representa un riesgo de reincidencia para la sociedad, ya que los delitos cometidos presuntamente por Maldonado Cera “ha demostrado desprecio por la vida humana de las mujeres”.

“La justicia debe tener un enfoque diferencial y de género en pro de la protección de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, no solo a la hora de proteger a las víctimas, sino a todas las mujeres que habitan el territorio colombiano”, dijo Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación.

De igual manera, en las redes sociales se ha difundido el mensaje:  “¡Alerta, un feminicida está suelto en Barranquilla!”, como muestra de rechazo a la decisión judicial.

(Le recomendamos: Video: policía protagonizó pelea con un mototaxista en Cartagena)

Hay que recordar que Tomás Maldonado ‘El Satánico’ está vinculado con, al menos, otros 10 crímenes cometidos entre los años 2002 y 2012 en Barranquilla.

Una de las pistas que sigue la Fiscalía en el caso Maldonado es la aparente firma que el señalado dejaba en sus víctimas.

(Le puede interesar: El detalle clave que reveló Fiscalía sobre crímenes de el 'Satánico')

El ente investigador señaló que en los cadáveres de quienes serían sus víctimas, 'el Satánico' les cortaría los dedos medio y anular, con el objetivo de que los asesinados quedaran haciendo el signo de Voor, el cual es un símbolo en sectas diabólicas.

Al mutilar los dedos, la mano queda haciendo la forma de cuernos (equivalen a un número 11), que como mensaje expresan el amor a Satanás.

Además, en el cuerpo de las víctimas se encontraron marcas de una estrella de cinco puntas, otro símbolo diabólico. Las autoridades realizaron entrevistas y recolección de información, elementos con los cuales se permitió ir conectando al 'Satánico’ con todos estos brutales asesinatos.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.