Secciones
Síguenos en:
Crece el movimiento de carga por el río Magdalena
Carga por el río Magdalena

Las cifras de movimiento de carga redundaron en el crecimiento de la economía local.

Foto:

Cormagdalena

Crece el movimiento de carga por el río Magdalena

FOTO:

Cormagdalena

Zona portuaria de  Barranquilla aumentó en un 11 % de toneladas de carga movilizada.

La actividad portuaria en Barranquilla no se ha detenido por la pandemia, ni las afectaciones paro nacional.

Y gran parte de este movimiento portuario se debe al río Magdalena, la columna vertebral del país, que brinda una gran capacidad para el transporte de carga.

“Entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11 por ciento de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco, al destacar la importancia del río el la economía nacional.

(También: Comenzó la vacunación masiva contra el covid en San Andrés)

Gracias a estas maniobras, el puerto local hoy demuestra el crecimiento de las cifras de carga movilizada entre enero y mayo.

En los primeros cinco meses del año registró un aumento del 45 por ciento, si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, llegando a transportar más de 5 millones de toneladas durante los primeros meses del año.

“A través de Cormagdalena hemos ejecutado políticas de transformación de lanavegabilidad para la dinamización de nuestro afluente bajo una estrategia de multimodalismo, que redunda en mayor competitividad propiciando la generación de empleo en los municipios ribereños”, añadió la ministra Orozco.

(Lea: Madre producía y vendía videos sexuales de sus hijas de 6 y 7 años)

Según el reporte de Cormagdalena, como signo de reactivación económica, en lo corrido del año 2021 se evidenció un crecimiento de los barriles de hidrocarburos movilizados durante el periodo enero-mayo del 2021 de un 17 por ciento con respecto al mismo periodo durante el 2020.

Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país

Ecopetrol, pasó de movilizar 534.012 barriles de combustóleo (El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del 2020 a 788.268 durante el mes de mayo del 2021, es decir, se presentó un incremento del 48% de los barriles movilizados por vía fluvial.

(También: 2.000 familias han salido desplazadas de un barrio en Barranquilla)


“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

BARRANQUILLA

Lea más noticias de Colombia

-Iglesia evangélica pagará $ 25.000 millones por muerte de 33 niños-Tolima, sin maquinaria para atender emergencias por lluvias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.