Estas son las claves de Barranquilla para frenar el coronavirus

Estas son las claves de Barranquilla para frenar el coronavirus

Esta capital registra un descenso en cifras de contagiados, tras pasar por el momento más difícil.

AUTOPLAY
Alcalde de Barranquilla habla sobre cómo están superando los momentos críticos de la pandemiaAlcalde de Barranquilla habla sobre cómo están superando los momentos críticos de la pandemia.
Barranquilla covid

Carlos Capella /EL TIEMPO

Por: Barranquilla
03 de agosto 2020 , 11:38 a. m.

Después de registrar más de 2.000 casos de covid-19 en un día, fallecidos por el virus en casas y en las puertas de centros asistenciales entre junio y julio, ahora desde Barranquilla se reportan cifras de contagiados con tendencia a la baja, ante las medidas impuestas por la Alcaldía.

(Lea también: El médico barranquillero que lleva 54 días con el coronavirus)

El ‘pico y cédula’, la ley seca, los toques de queda y los cercos sanitarios por localidades fueron algunas de esas medidas que se llevaron a cabo en los momentos más complejos del coronavirus en la capital del Atlántico.

Cabe recordar que a mediados de julio, la ciudad llegó a sumar 2.106 casos nuevos en el reporte diario del INS, más que Bogotá, que ese 17 de dicho mes reportó 2.101 contagios.

Un par de semanas después, la actualidad es otra en la capital del Atlántico: este domingo se reportaron 400 casos y seis fallecidos, es decir, cifra de un dígito en la rúbrica de decesos.

(Le puede interesar: Preocupación en Medellín por los nuevos retrasos en Hidroituango)

Además, el Distrito ha reportado que la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 50 por ciento, por lo que se pasó de alerta naranja hospitalaria a alerta amarilla.

Para el alcalde Pumarejo, la voluntad de los barranquilleros fue clave para enfrentar la pandemia y el peor enemigo fue la falsa información.

"Los barranquilleros se pusieron la camiseta y dijeron 'yo tengo síntomas, yo me siento mal' y eso ayudó a detectar rápido a los contagiados. Por otro lado, la falsa información de gente malintencionada fue la que entorpeció nuestra labor", señaló.

Así enfrentaron el pico de la pandemia

Explicar los métodos y protocolos fue clave para controlar la emergencia. Si la gente sabía cómo avanzaba la situación en Barranquilla, no se iba a exaltar porque había ciudades que estaban menos mal, sino que era algo de tiempos y que Barranquilla tenía un pico anticipado, pero que iba a llegar a todas las ciudades del mundo.

Pumarejo también señaló que las medidas deben ser precisas, como se aplicaron en Barranquilla, para que no desgasten y la gente pase de ellas.

"La cuarentena fue trascendental para ganar tiempo y fortalecer nuestra red hospitalaria. Hoy en día, gracias a ese esfuerzo, somos una de las ciudades de Colombia y América Latina con más unidades de cuidados intensivos. No obstante, en cuanto al toque de queda y el pico y cédula, es importante utilizarlas en momentos clave, porque si siempre están impuestas, la gente se olvida de ellas o deja de creer que sirven para algo".

Ganamos una batalla pero no la guerra

Las gráficas del INS señalan un descenso en la curva de contagios para Barranquilla, de esto el alcalde se muestra orgulloso y de la labor que todo el equipo de la Alcaldía, apoyada en el Minsalud y el Gobierno Nacional. El trabajo en equipo fue fundamental.

Ahora, la alcaldía de Barranquilla apoya a departamentos como Córdoba, Sucre y Cesar para superar los malos momentos por la pandemia, pero sin olvidar que la Arenosa sigue teniendo presencia del virus y el trabajo en casa no va a detenerse.

"Queremos ayudar a nuestros hermanos de la costa para superar estos momentos. ME reuní recientemente con los gobernadores de Córdoba, Sucre y Cesar para explicarles nuestra experiencia para enfrentar el virus y proporcionarles toda la ayuda que necesite. Esta es una batalla en la que está todo el país", manifestó.

De otro lado, Pumarejo fue enfático en que Barranquilla sigue dándolo todo para frenar el virus pese a que está superando el peor momento.

"Nos preparamos mucho y muy bien para enfrentar el peor momento de la pandemia, y ahora pasamos lo peor. Los expertos nos hablan de la posible inmunidad del rebaño en algunos barrios de Barranquilla, los cuales ya estarían en una especie de inmunidad frente al virus, pero la administración no se fía de eso, nosotros seguimos trabajando con esos barrios para que no se presenten más casos".

Finalmente, Pumarejo señaló que cada vida perdida en la ciudad es muy dolorosa y que la gente debe tomar eso como una motivación para cuidarse más frente a este virus.

"Mucha gente se ha ido y se les debe honrar respetando las medidas de bioseguridad. Ellos se fueron, pero nosotros seguimos y el virus también, y debemos seguir enfrentándolo", sentenció.

El llamado del alcalde de Barranquilla es a que ni su gente ni todo el país se descuide frente a este peligroso virus y que atiendan a los llamados y recomendaciones de los expertos.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.