Secciones
Síguenos en:
Así logró Barranquilla 'superar' el primer pico de la pandemia
Barranquilla pandemia

Recientemente se realizó la reapertura en el centro de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Así logró Barranquilla 'superar' el primer pico de la pandemia

Según reportes, desde el 10 de agosto hay estabilidad en el número de fallecidos por muerte natural.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), analizados por la Secretaría Distrital de Salud, desde el 10 de agosto se muestra un número por debajo de seis, referentes a las cifras de fallecidos por covid-19 y otras patologías en la última semana.

(Lea también: Estas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego)

De acuerdo con los datos nacionales oficiales del Registro Único de Afiliaciones y Fallecimientos (Ruaf), en promedio, en los últimos cinco años, 20 personas fallecen al día por muerte natural, no violenta, en Barranquilla. El promedio mínimo al día está en 16 decesos, y el máximo en 22.

El gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado, explicó que en Barranquilla, desde marzo pasado, se está haciendo seguimiento al número de fallecidos por muerte natural, un indicador importante porque dice en tiempo real en qué momento de la curva se encuentra la ciudad.

“En Barranquilla, en un día normal, fallecen por causas naturales, es decir excluyendo las muertes corrientes entre 14 y 22 personas, indicador que se alteró un poco y alcanzamos el llamado pico entre mediados y finales de junio”, manifestó el funcionario.

Agregó que, durante las últimas tres semanas, nuevamente se tuvo días en donde el indicador se ubicó en este promedio histórico entre 14 y 22, pero fue durante los últimos siete días que no se presentó exceso de muertes naturales.

“Esto es importante porque nuevamente resalta el momento en que se encuentra la ciudad, podemos decir que logramos superar el primer pico de la pandemia, que la ciudad ya se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica y que los indicadores de salud pública nos respaldan este tipo de decisiones”, añadió Alvarado.

(Le puede interesar: Actriz colombiana denuncia que la acosaron en supermercado de España)

Cronología de las cifras

El análisis informa que, desde el pasado 1 de junio de 2020, el Distrito pasó la variable normal, superando con una cifra de 37 decesos ese día los límites históricos, es decir un exceso en el máximo de fallecidos al día registrado en los últimos 5 años.

El 18 de junio de 2020 se reportó el mayor exceso, superando la cifra de 60 fallecimientos diarios en la ciudad por muertes naturales, no violentas, incluido covid-19.

Desde esa fecha, la disminución se ha ido presentando lentamente hasta el 20 de julio, fecha en la que por primera vez durante la emergencia por covid-19 se llegó al promedio de decesos frecuentes en los últimos cinco años para Barranquilla.

Barranquilla, en consonancia con la tendencia de los demás indicadores de salud pública, desde el lunes 10 de agosto reporta una estabilidad en el número de fallecidos por día por muerte natural, logrando ocho días seguidos hasta la fecha, un reporte sin excesos en la letalidad.

(Le recomendamos: Ciclorrutas en Barranquilla: sin continuidad y sin conectividad)

El Distrito reiteró las recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía para ganarle la batalla al coronavirus, especialmente uso del tapabocas, tapando nariz y boca; lavado permanentemente de manos con suficiente agua y jabón; limpieza y desinfección de las superficies en el hogar y oficina; y no olvidar el distanciamiento físico de por lo menos un metro entre las personas.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.