¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La informalidad laboral, la otra pandemia que ahoga a Barranquilla

La informalidad económica que vive la ciudad se puede encontrar en cualquier esquina.

La informalidad económica que vive la ciudad se puede encontrar en cualquier esquina.

Foto:KRONOS

Según el más reciente reporte del Dane, es la ciudad con el mayor crecimiento porcentual del país.

Los vendedores ambulantes que a diario recorren las calles de Barranquilla reflejan el alto número de personas que prevalecen en actividades informales, situación que se acentuó en el último año con la pandemia del covid-19.
Los gritos amplificados en bocinas de hombres que empujan carretillas, ofreciendo aguacate, peto, papaya, verduras o almuerzos retumban por todos los rincones de la ciudad.
Algunos de estos pequeños comercios han colonizado esquinas y calles, convirtiéndose en parte del paisaje urbano, que evidencian que el virus acentuó la informalidad.
“La pandemia lo que hizo fue proliferar el número de carretilleros que vendían en el Centro por toda la ciudad”, sostiene la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, para señalar la forma en que el covid-19 ha permitido exponer la vulnerabilidad del sistema laboral.
Los analistas económicos al revisar el estado laboral de una ciudad miran las cifras de informalidad, las que permiten evidenciar el número de personas que no cuentan con la seguridad social, no pagan pensión ni salud; es decir, que se mantienen por fuera del marco legal.
Estos indicadores en Barranquilla, y varias ciudades del Caribe colombiano, subieron.
Así lo evidencia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reportó que en el trimestre entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la capital del Atlántico junto a Santa Marta fueron las ciudades donde más creció la tasa de informalidad.
El Dane indica que en este periodo, Sincelejo fue el municipio costeño con mayor porcentaje de informalidad (67,3%).

La pandemia lo que hizo fue proliferar el número de carretilleros que vendían en el Centro por toda la ciudad

Mientras que Barranquilla fue la que tuvo el más alto crecimiento con 4,7 puntos porcentuales, seguido por Santa Marta con 3,9. En la capital del Atlántico se estima que hay unos 508.000 trabajadores informales.
Esta situación que vive Barranquilla es similar a la de otras ciudades del mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe sobre los derechos fundamentales del trabajo frente al covid, enfatiza que la pandemia disparó la vulnerabilidad socioeconómica de muchos trabajadores.
A pleno sol miles de personas ofrecen productos en las esquinas o recorren los barrios.

A pleno sol miles de personas ofrecen productos en las esquinas o recorren los barrios.

Foto:KRONOS

“Esto es, debido a que decenas de millones de trabajadores de la economía informal han perdido sus medios de subsistencia, o están experimentado una considerable reducción de sus ingresos, sin una red de seguridad social ni ahorros a los que recurrir”, indica la OIT.
Para el senador barranquillero Efraín Cepeda, la pandemia ha golpeado tanto al empleo formal como el informal, por lo que a la gente le toca salir a la calle a ganarse la vida.
“El sector financiero es uno de los grandes responsables por negarse a refinanciar deudas y no colocar nuevos créditos aún con el respaldo del 90 por ciento del Fondo Nacional de Garantía (FNG)”, enfatiza.
Para analistas como el profesor de competitividad de la Universidad del Norte, Jahir Lombana, la subida de las tasas a niveles por encima de ese promedio muestran que los empleados formales por causa de la pandemia han perdido su empleo.
(Lea: Así sobreviví a una caída de 600 metros en un parapente)
Por tanto, agrega, la única forma de obtener unos recursos es en la informalidad. Por eso, se ven tasas superiores al 50 por ciento en pandemia.
“El caso de Barranquilla se da entre los menos afectados porque se venía en una tendencia de crecimiento y desarrollo industrial que aminora un poco la caída frente a otras ciudades, que no traían es impulso”, indica Lombana.

El repunte de las empresas

Desde el sector empresarial no se desconoce que la informalidad en Barranquilla es una realidad que preocupa.
Por ello, aseguran que se buscan caminos para reducirla, mediante un trabajo articulado entre los gremios de la producción y la administración distrital.
Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla se muestran el crecimiento del 34 por ciento en el número de empresas creadas en el primer trimestre de 2021.
De las 5.451 nuevas unidades productivas, el 99 por ciento son microempresas; el 68 por ciento del total son personas naturales. Además, los sectores de comidas a domicilio, farmacias, la confección de prendas de vestir y venta de computadores y de celulares mostraron especial dinamismo.
El presidente ejecutivo del Comité Intergremial, Efraín Cepeda Tarud, explica que esos empresarios identificaron una oportunidad de negocio derivado del confinamiento obligado por la pandemia y de las medidas de autocuidado.
“La están aprovechando y optaron por registrarse en la Cámara de Comercio para tener la condición de formales, esa una buena señal”, manifiesta.
Por eso hay que avanzar, agrega el dirigente, en la articulación de las políticas sociales y de ayuda a las empresas del Gobierno nacional como las transferencias de emergencia y los programas antipobreza con acciones locales público-privadas. “Que permitan reducir el porcentaje de micronegocios creados por supervivencia, y promover un mayor número de micronegocios creados como oportunidad de mercado. Estamos en ese proceso como un reto y un compromiso de ciudad”, enfatizó Cepeda.
Las altas temperaturas dificultan algunas tareas, pero siempre renacen las fuerzas de quienes buscan subsistir.

Las altas temperaturas dificultan algunas tareas, pero siempre renacen las fuerzas de quienes buscan subsistir.

Foto:KRONOS

Desde la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito destacan la disminución que el Dane reportó para el trimestre, comprendido entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, de 1,1 puntos porcentuales en el crecimiento de la informalidad, respecto a la registrada en el trimestre pasado (noviembre del 2020 a enero de 2021).
El jefe de esta dependencia, Ricardo Plata, explica que si bien hay una disminución en el crecimiento de la tasa, es evidente que aún hay un impacto importante de la pandemia en el avance territorial para reducir este indicador.
“Contamos con una oferta que apunta a mitigar este fenómeno, porque sabemos, que ha sido uno de los retos que ha tenido la ciudad. Un aspecto clave es integrar esa cadena de servicios que ya tenemos con nuevos programas de orden distrital y nacional, con el fin de crear un mecanismo que les permita a los trabajadores informales dignificar sus condiciones laborales, mostrándoles una ruta en la cual evidencien las ventajas de ser formales y que poco a poco sigan en esa senda”, puntualizó Plata.
LEONARDO HERRERA DELGANS

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO