Fallas en Electricaribe hacen que parezca que ya hay racionamientos

Fallas en Electricaribe hacen que parezca que ya hay racionamientos

Cada semana se presentan protestas por cortes de luz en ciudades y pueblos del Caribe.

Protestas contra Electricaribe

En el sur de Barranquilla se presentan de manera permanente bloqueos de vías por las interrupciones del servicio de energía.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
23 de septiembre 2019 , 01:20 a.m.

Los continuos cortes de energía que ocurren en la Costa, por los problemas de Electricaribe, hacen que la posiblidad de un racionamiento no alarme tanto a sus habitantes.

El jueves, los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio, de Barranquilla, bloquearon vías y quemaron llantas por la falta de luz, protesta que terminó en un enfrentamiento con la Policía en le que hubo hasta disparos.

Y esa misma semana, en Bosconia, en el Cesar, los comerciantes se declararon en desobediencia civil y advierten que no pagarán más el recibo de energía a consecuencia del racionamiento diario en que viven sometidos.

Por eso cuando se conoció la recomendación hecha por el Consejo Nacional de Operación (CNO) al Ministerio de Minas y Energía de declarar un racionamiento programado en seis departamentos de la región Caribe, la noticia fue tomada por muchos como un chiste.

“En alguna medida sería la oficialización de un hecho que se ha venido dando durante este año”, dijo el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien aseguró que en comunicación enviada el 26 de junio a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le manifestó su preocupación porque en los cinco meses de este año los niveles de Demanda de Energía No Atendida (DNA) en la Región Caribe habían sido superiores a los del 2018, con un incremento del 72 por ciento en el acumulado del periodo.

En alguna medida sería la oficialización de un hecho que se ha venido dando durante este año

“Mientras la demanda de energía en la región Caribe crece, la generación térmica baja, la demanda no atendida se incrementa y se produce una reducción del costo de restricciones”, subraya Plata, quien pide a Electricaribe acelerar los planes de fortalecimiento de la Red del Sistema de Distribución Local (SDL) para lo cual hay presupuesto aprobado por el gobierno nacional del orden de 860 mil millones de pesos.

Daños contra Electricaribe

En el departamento de Córdoba, los usuarios de Electricaribe  han destruido varias sedes

Foto:

Archivo particular

Según el reporte de Electricaribe en agosto la demanda de energía en el Atlántico aumentó en 9,3 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018, lo que provoca sobrecarga en los circuitos.

“Esto ha incidido en que la demanda de energía del departamento pasara de 463 gigavatios en agosto de 2018 a 506 gigavatios en el cierre del mismo periodo de este año”, dijo el gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla.

Los apagones impactan a todos los sectores, desde las grandes empresas hasta las tiendas. “Hemos optado por comprar cavas y llenarlas de hielo para meter las carnes y alimentos y poder comercializarlos sin que se dañen", manifestó Dagoberto López, tendero del sector de centro histórico de Santa Marta.

La directora de Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta, Angélica Silva, asegura que los restaurantes tienen pérdidas del más del 60 por ciento de las ventas por los cortes.

En el departamento de Córdoba el inconformismo por los apagones ha llevado a la destrucción de sedes de la empresa en casi la totalidad de los 30 municipios del departamento.

Un informe reciente de Gobernación de Córdoba revela que ese departamento es donde peor se presta el servicio de toda la Región Caribe. “Mientras las interrupciones en la Costa eran de 80 horas al año, en Córdoba eran de 160 horas”, señala el documento.

La demanda no atendida se incrementa y se produce una reducción del costo de restricciones

Electricaribe dice que siguen tratando de mejorar el servicio. La Agente Especial la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, explicó que la red de distribución tiene dificultades precisamente porque durante más de 10 años no se hicieron inversiones para su mejora y que ante esta situación, actualmente hay una red débil que requiere de una importante inversión para fortalecerla.

Con recursos propios y dineros del Conpes estamos priorizando acciones que implican dar mayor confiabilidad al servicio para nuestros usuarios”, dijo.
Agregó que pese hay dificultades avanza la construcción de la nueva línea Chinú-Boston, que permitiría no solo mejorar el servicio en Sucre, sino un importante corredor de Los Montes de María en Bolívar y que, inclusive, beneficiará a Plato, Real del Obispo y Tenerife, en Magdalena.

trabajos de mantenimiento de Electricaribe

Electricaribe asegura que trabaja en el mantenimiento de las redes eléctricas.

Foto:

Prensa Electricaribe

Mientras tanto, ante las dificultades que se presentan en el corredor eléctrico de La Guajira, Cesar y Magdalena en las horas de mayor demanda, la empresa instaló bancos de condensadores de voltaje en los circuitos de 13,800 voltios y se pondrá en marcha una nueva subestación en inmediaciones del municipio de La Loma.

Adicionalmente, se tiene prevista la ampliación de potencia de la subestación El Copey para fortalecer eléctricamente la atención de la demanda en esta zona.
Electricaribe pidió los clientes ahorrar energía para bajar la demanda, principalmente, en las denominadas horas pico o de mayor consumo, justo cuando la familia está en casa o es más fuerte el calor.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.