Secciones
Síguenos en:
Coronavirus: Ocupación de UCI en Barranquilla ya llega al 50%
Coronavirus en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla mantendrá los controles y las restricciones hasta el 15 de julio.

Foto:

Carlos Capella - EL TIEMPO

Coronavirus: Ocupación de UCI en Barranquilla ya llega al 50%

Las reuniones familiares son la principal causa del aumento de los contagios delcovid-19.

Un nuevo llamado hizo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, a los barranquilleros para que eviten las reuniones familiares y sociales en esta temporada de fiestas decembrinas, ya que son las principales fuentes de contagios de covid-19.

“Esa reunión familiar, padre e hijos está siendo riesgosa. Esa reunión social con vecinos, con amigos está siendo riesgosa y que se acompaña de alcohol se duplica el riesgo, por favor la mejor reunión social es la que no se hace”, dijo el funcionario.(Lea también: Galapa, el municipio del Atlántico donde la inversión no se frenó)

Según las cifras de la Secretaria de Salud, el 50 por ciento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad ya se encuentran ocupadas.

Barranquilla cuenta con 711 UCI, de estas el 14.3 por ciento están ocupadas por pacientes con covid-19, y 36.7 con otras patologías.

Mendoza precisó que de estos pacientes el 27.2 por ciento son de Barranquilla, de los cuales 20.1 son con patologías no covid-19, el 3 por ciento son de casos sospechosos y el 4.1 por ciento son confirmados de coronavirus.

Aplacemos un poco estas reuniones y ayúdenos a mantener estas resultados en salud que con Barranquilla hemos ido conservando. Entre más casos, habrá más hospitalización y más fallecidos

Mientras que el resto de pacientes que mantienen ocupadas las UCI, es decir el 23.3 por ciento, son personas que vienen de otros departamentos y municipios del Atlántico.

“Aplacemos un poco estas reuniones y ayúdenos a mantener estas resultados en salud que con Barranquilla hemos ido conservando. Entre más casos, habrá más hospitalización y más fallecidos”, dijo Mendoza.

Cabe recordar que durante la pandemia en Barranquilla han muerto 1.783 personas, y se reportan 48.439 casos activos, siendo el barrio Alto Prado, en el norte de esta capital, el que registra más casos, con 56 personas infectadas.

Estadísticas covid Barranquilla

Estas son las estadísticas de coronavirus en Barranquilla.

Foto:

Grafico: Alcaldía de Barranquilla

La ciudad ha practicado 342.074 pruebas, lo que la ubica, en proporción a población, como la ciudad capital que más pruebas por personas realiza.

El Secretario de Salud de Barranquilla enfatiza en que la situación es estable, al explicar que la ocupación en UCI está por debajo del cinco por ciento, pero insiste en que es en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo donde la gente no se puede relajar.

“La mejor forma de evitar el contagio es evitar quitarse el tapabocas, evitar involucrarse en aglomeraciones y en reuniones innecesarias”, puntualizó Mendoza.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.