Polémica en Atlántico por alcaldesa que estaba inscrita en el Sisbén

Polémica en Atlántico por alcaldesa que estaba inscrita en el Sisbén

Recibió el subsidio de 160.000 pesos que el Gobierno está entregando a las familias vulnerables.

Alcaldesa de Luruaco

Marly Gutiérrez Pérez, alcaldesa de Luruaco, Atlántico.

Foto:

Tomada de la Página de la Alcaldía de Luruaco

Por: Barranquilla
29 de abril 2020 , 07:23 p.m.

Aunque la alcaldesa de Luruaco, Atlántico, Marly Gutiérrez Pérez, había denunciado que desconocidos utilizaron sin autorización sus datos personales para hacerla aparecer como beneficiaria del programa Ingreso Solidario, y que por eso recibió 160.000 pesos, resulta que sí estaba inscrita en la base del Sisbén desde 2009.

(Le puede interesar: La historia del taxista que diseñó una cabina para protegerse a pasajeros y conductores del coronavirus)

La funcionaria había pedido a la Procuraduría, Contraloría y al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, que iniciaran la investigación y presentó una solicitud de devolución de la transferencia que recibió en la cuenta a su nombre.

El asunto fue que la investigaron y los resultados los reveló el director del DPN, quien a través de una carta, cuyo contenido se conoció en Barranquilla este miércoles, señala que la alcaldesa Gutiérrez fue quien firmó la ficha de actualización de la base de datos del Sisbén en el 2019 y que, además, su hogar está clasificado como vulnerable.

(Lea también: Hombre con covid-19 fue sorprendido violando aislamiento en Cali)

“La ficha también tiene un registro que establece que usted fue el informante calificado de la encuesta, es decir, la persona que durante la actualización proporcionó la información solicitada bajo la gravedad de juramento”, señala la carta del DNP con fecha del 27 de abril.

En la misiva, el director del DNP señala que la alcaldesa debe realizar la devolución de los recursos, los 160.000 pesos, que el Gobierno está entregando a las familias más pobres del país. 

'No fui por lana ni salí trasquilada'

En declaraciones a la emisora Blu Radio Barranquilla la alcaldesa Marly Gutiérrez salió a entregar su versión de lo que ocurrió y dejó en claro que no sabía que aparecía registrada en el Sisbén.

La funcionaria dijo que había llamado a la oficina del Sisbén en Luruaco para pedir que si estaba registrada la sacaran o que le explicaran cómo salir de esa base de datos.
“Hace un año yo no era alcaldesa, yo no sabía que tenía que decirles a las bases de datos: ¡vengan, cámbienme porque ya yo soy alcaldesa! Es más, si yo aparezco, eso deben cruzarlo con otras bases de datos para corroborar mi información, porque yo jamás he estado en el régimen subsidiado, siempre he pertenecido al régimen contributivo”, dijo Gutiérrez a la periodista que la entrevistó.

Sobre la orden de tener que regresar los dineros del subsidio que le consignó el Gobierno, la alcaldesa no ocultó su malestar al recordar que fue ella quien pidió que investigaran el caso y desde el primer momento en que conoció el monto de la consignación, aseguró que no dudo en regresarlos.

“Me parece absurdo que diga que tengo que devolverlo, cuando yo doné todo mi salario del mes de marzo a un banco de alimentos que tenemos en Luruaco para las familias más vulnerables del municipio”.

Para cerrar su conversación con los periodistas radiales, la mandataria contó que ya inició el proceso en el banco para regresar el dinero e insistió en que ella fue quien denunció la falla en el sistema. “Es lamentable que digan que fui por lana y salí tranquilizada”, puntualizó Marly Gutiérrez de manera enérgica.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.