Jaime Pumarejo pide que Ecopetrol ayude a otras regiones del país

Jaime Pumarejo pide que Ecopetrol ayude a otras regiones del país

El alcalde de Barranquilla hace un llamado de solidaridad para afrontar emergencia por coronavirus.

Entrega de ayudas en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo ha ido, casa por casa, entregando mercados para ayudar a familias que lo necesitan.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Barranquilla
21 de abril 2020 , 10:16 p.m.

Tras el anuncio del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, de una ayuda por 20.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la red hospitalaria de la capital del país durante la donatón por Bogotá, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, elevó un reclamo, a través de redes sociales, en el que pedía que también se ayudara a otras regiones del país.

Pumarejo aclaró que no se trata de un ataque, sin embargo, considera prudente dejar claro que esta situación ha tocado a todo el país y no solo a algunas ciudades.

El mandatario de la capital atlanticense habla sobre la solidaridad durante la difícil situación causada por la pandemia
, y a su vez hace un llamado al Gobierno Nacional y las instituciones para permanecer unidos y ayudar a las personas que más se han visto afectadas ante la declaración de la cuarentena en el país.

Alcalde, usted le reclamó a Ecopetrol por la ayuda a Bogotá, ¿cómo califica la actitud de la empresa?

Ecopetrol anunció una donación a Bogotá, donde tiene la mayoría de sus oficinas, pero considero que debe tratarse de una de las estrategias que tienen para llegar a todo el territorio y poder asegurarse que esas donaciones lleguen a todos sus accionistas. Entendemos que muchas de las empresas privadas tienen sede en ciudades principales, donde concentran la mayoría de sus esfuerzos e irrigan a otras con sus donaciones y solidaridad en menor cuantía, porque esas son sus ciudades de origen, pero Ecopetrol no tiene un origen, sino que es de todos los colombianos y por lo tanto, más que reclamar por Barranquilla, lo que reclamamos es que, estoy seguro, Ecopetrol tiene un plan diseñado para que pueda llegar a todos los rincones de Colombia con ayuda igual de significativa. No esperaría menos de la empresa más importante y una de las más queridas por todos los colombianos.

Lea también: En Barranquilla ya van cerradas unas 40 tiendas por falta de clientes

¿Cómo ha sido el apoyo de la empresa privada en esta emergencia sanitaria?

La empresa privada ha sido un aliado muy importante, porque han ayudado y han entendido el esfuerzo importante que deben hacer durante esta cuarentena. La gran mayoría de Pymes se ha quedado en casa y ha seguido manteniendo buena parte de su nómina, y ha hecho esfuerzos increíbles de caja y de posibilidad de sostener su empresa entendiendo que es una responsabilidad por la vida de los colombianos. Las empresas que tienen la posibilidad, han dado grandes muestras de solidaridad, empresas barranquilleras y nacionales que han tenido las puertas abiertas en Barranquilla han venido retribuyéndole. Claro que siempre esperamos más, seguiremos pasando el sombrero para no solo recoger solidaridad de los grandes empresarios, sino también de los ciudadanos que siguen teniendo la posibilidad de ahorros y con ellos también hemos recibido grandes gestos de solidaridad, porque no es dar cuando lo tienes todo, es dar algo cuando tienes poco. Barranquilla ha sido solidaria y seguiremos pidiendo la solidaridad en estos momentos.

Nuestra máxima preocupación es asegurarnos que se preserve la vida

¿Con la prolongación de la cuarentena se darán más ayudas a personas vulnerables?

Estamos trabajando con otros alcaldes de la región Caribe y en conversaciones con el Gobierno, porque en esta crisis las alcaldías que tienen que soportar el gasto de la preparación médica e infraestructura en salud, de la implementación y el auxilio alimentario y de otros proyectos, necesitan de la colaboración y el apoyo nacional para poder continuar con el programa de auxilio. Vamos a seguir apoyando a las personas estas dos semanas, pero necesitamos un aporte significativo o una cofinanciación del Gobierno para seguir llegando a las personas más vulnerables pero, al mismo tiempo, necesitamos rápidamente, y no menos importante, hacer un llamado para que el Fondo Nacional de Garantías y las instituciones microfinancieras diseñen un mecanismo para prestarle barato y rápidamente a los trabajadores independientes, a las personas que dependen de su trabajo y no necesariamente entran en los índices de vulnerabilidad extrema.

A ellos se les dificulta acceder al crédito, pero tampoco entran en las ayudas del Estado, por ello, necesitamos diseñar una línea de auxilio que los ayude estas dos semanas, pero que también los ayude para comprar los insumos y prepararse para volver a la vida laboral durante los próximos meses con el cuidado necesario y con el apoyo del Estado mediante una línea de microcrédito efectiva y con liquidez inmediata.

Le puede interesar: Investigan posible abuso sexual de dos policías a una mujer en un CAI

¿Qué programas se sacrificarán por esta crisis?

Programas deportivos, por ejemplo, están congelados, así como las actividades pendientes de la Asamblea BID. Algunos programas han tenido que adaptarse a la virtualidad. Hemos tenido que suspender, prorrogar o eliminar muchos de los programas que teníamos este año, programas como el bilingüismo y su implementación en los colegios oficiales, programas deportivos, culturales. Es decir, mucha de nuestra oferta institucional y de nuestras obras están siendo suspendidas por cuenta de la emergencia, pero nos estamos reinventando para poder llegarle a la ciudadanía en sus hogares.

¿Cuál es su máxima preocupación por la situación?

Nuestra máxima preocupación es asegurarnos que se preserve la vida, pero que al mismo tiempo podamos asegurarnos que los barranquilleros sufran lo menos posible y durante el menor tiempo posible. Eso significa tener una preparación médica adecuada, pero al mismo tiempo asegurarnos que la gente pueda preservar su empleo, su calidad de vida, su dignidad y que Barranquilla esté a la altura de las necesidades que le exige el momento.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.