¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Médico barranquillero venció al coronavirus tras 62 días contagiado

El doctor Iván Manjarrez asegura que en estos momentos se encuentra bien de salud.

El doctor Iván Manjarrez asegura que en estos momentos se encuentra bien de salud.

Foto:Archivo particular

El doctor Iván Manjarrez sería la segunda persona del mundo que más tiempo portó el virus.

Luego de seis exámenes y de 62 días de encierro, el médico Iván Manajarrez recibió este lunes la prueba que certifica que ya no es positivo de covid-19.
"Ya yo estaba asustado. Me decía: 'carajo esto no es normal'. Cómo puede ser que esa enfermedad no se me quite", le dijo a EL TIEMPO este martes cuando contó cómo vivió durante tanto tiempo siendo positivo del virus.
"La sexta fue la vencida", dijo el galeno al recordar que fue diagnosticado el pasado 10 de junio como positivo. Cuatro pruebas fueron hisopada nasal y dos de sangre, de las cuales en cinco salió positivo.
"Apenas ayer, después de mediodía salí de mi cuarto", aseguró Manjarrez quien asegura que guardó una cuarentena estricta encerrado en su cuarto durante 62 días.
"Me escapaba en la madrugada al balcón a leer un rato y tomarme un tinto. Vivo en un séptimo piso, pero apenas sentía movimientos en la casa me volvía a encerrar en el cuarto".
El doctor Manjarrez ha revisado casos en el mundo y cuenta que el récord mundial lo tiene un residente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China central, quien permaneció 63 días dando positivo. Hay otros casos como el argentino Paulo Dybala, delantero del Juventus Turín, que estuvo 31 días; y la artista colombiana Danna García, que estuvo 40 días y después de tres pruebas resultó negativo.

Ya yo estaba asustado. Me decía: carajo esto no es normal como puede ser que esa enfermedad no se me quite

A las 11 de la mañana de este martes tiene una cita con el infectólogo de la ARL. Espera le den de alta.
Manjarrez es un médico general barranquillero, de 61 años de edad, con una experiencia de 37 años en urgencias y medicina familiar. Actualmente trabaja en dos clínicas de la ciudad. Desde que sintió mejorías comenzó a realizar teletrabajo.
Recuerda que los primeros 12 días fueron los más duros de este encierro. "Fiebre, escalofríos, con temor alguna complicación pulmonar, no dormía, hacia ejercicio, recordaba algunos colegas que habían pasado a UCI. Fueron días muy desgastantes".
Ante la persistencia de la presencia de la enfermedad, pese a que ya no presentaba síntomas, sentía la carga emocional. Su esposa e hijos también resultaron positivos. "Tener fe en Dios, orar, la comunicación con la familia, amigos, y los medios de comunicación que me permitieron contar mi caso, me ayudó mucho".
El doctor Iván Manajarrez es conocido en Barranquilla por su alegría y espíritu  caribeño.

El doctor Iván Manajarrez es conocido en Barranquilla por su alegría y espíritu caribeño.

Foto:Archivo particular

Reconocimiento internacional

Aprovechó este encierro para estudiar y leer sobre la enfermedad. "Ante la persistencia de la enfermedad, llamaba amigos intensivistas e infectólogos, y buscaba casos a nivel mundial y todo esto me ayudó a conocer bien el tema".
Manjarrez dice que es hoy consultado no solo por colegas barranquilleros, sino por pacientes de otras ciudades y países que han conocido su caso a raíz de las publicaciones en los medios de comunicación.

Estoy atendiendo pacientes de Bogotá, Islas Canarias, Chile, Estados Unidos. Gracias a Dios puedo compartir mi experiencia y orientar algunas personas

"Estoy atendiendo pacientes de Bogotá, Islas Canarias, Chile, Estados Unidos. Gracias a Dios puedo compartir mi experiencia y orientar algunas personas", señaló Manjarrez. 
Insiste en que la mejor forma de prevenir la enfermedad es el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso permanente de tapa bocas.
"Esas reuniones familiares o con amigos para departir, ojo con eso, ahí nos estamos infectando", advierte el doctor, quien no deja de agradecer a Dios por permitirle salir bien y sin ninguna secuela provocada por coronavirus.

No deje de leer

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
leoher@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO