El barrio con más covid en Barranquilla dejó la rumba y se encerró

El barrio con más covid en Barranquilla dejó la rumba y se encerró

La gente de este popular sector finalmente tomó conciencia y se comprometieron con la cuarentena.

Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla

Los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio colocan cintan en las puertas de sus casas para evitar que extraños entren y las contaminen.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
04 de agosto 2020 , 10:19 a. m.

El potente sonido de los ‘picós’ y equipos de sonidos que hacen que paredes, ventanas y el mismo suelo de las casas de  la Ciudadela 20 de Julio tiemblen,  hace rato que no se escucha. El silencio y la tranquilidad se apoderaron de este populoso sector del sur de Barranquilla, conocido por el ambiente fiestero de sus habitantes y de los estaderos de música afroantillana que nacieron con el desarrollo urbanístico de este sector.

Los habitantes han decidido bajarle el volumen a la música para mantenerse en alerta y  no ser contagiados por el coronavirus, que ubica a la Ciudadela como el barrio con el número más alto de infectados en Barranquilla.

(Vea también: Video: ladrón quiso robar una casa y terminó atrapado en una ventana

El barrio comenzó a cuidarse y a cumplir la orden de confinamiento, además de  adoptar las otras medidas de bioseguridad, pues han visto que el cerco de contagios y muertos cada día está más próximo a sus casas.

La Ciudadela es uno de los 27 barrios que conforman la localidad Metropolitana, donde habitan unas 40 mil personas de los estratos 1 al 3, y que, según las cifras del Distrito, desde que se declaró la pandemia, entre marzo y julio, se han reportados 914 casos. De estos, hoy hay 165 activos, de los 30.876 que este martes contabilizaba Barranquilla.

Ahora todos andan asustados. Hasta los ‘mamadores’ de ron están perdidos

En la capital del Atlántico 1.462 personas han perdido la vida en su lucha contra el covid-19. De estos, 49 son habitantes de la Ciudadela, el segundo barrio en tener la cifra más alta de muertos, después de El Boque, que contabiliza 58 casos.

(Le recomendamos leer: El funcionario que cuidaba a pacientes covid y murió por el virus)

"En este sector se han muerto dos amigos y otros tres están enfermos en sus casas", confiesa un hombre que vive en el sector conocido como Tcherassi, quien asegura que la indisciplina social ha sido la causa del luto y el dolor que hoy cubre a su cuadra. "Ahora todos andan asustados. Hasta los ‘mamadores’ de ron están perdidos".

Un barrio muy alegre

En este populoso sector del sur de Barranquilla se encuentra el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la casa de la selección Colombia, además de estaderos de música afroantillana y es conocido por la alegría desbordante de sus habitantes, quienes saben celebrar cada partido gane o pierda el combinado nacional o el Junior de Barranquilla.

Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla

Carteles de este tipo son colocados por los mismos vecinos.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Pero es quizás esta forma efusiva de celebrar es la que ha impactado de manera negativa en la salud de la comunidad de este barrio.

"Es gente muy extrovertida, en un principio tomaron las cosas con mucha calma y ahora se reflejan los resultados", sostiene el alcalde menor de la localidad Metropolitana, Ronald Gordillo.

Kaleth Cerpa, residente en el sector de los bloques, donde hay 189 edificios, construidos a principios de los 80 y por donde comenzó el desarrollo urbanístico de este barrio, responsabiliza a los jóvenes de ser los principales agentes transmisores del virus.

"Se aglomeran en los parques para hacer ejercicio, cuando llueve salen a bañarse, andan sin tapabocas por la calle y luego se van para la casa y terminan infectando a los adultos", sostiene.

(Lea también: Habla y se disculpa el alcalde que propuso 'dar de baja' a pandilleros)

La gente se está cuidando, ya saben que en el barrio está el virus y ha matado a mucha gente

Los casos de indisciplina social en la Ciudadela son bien conocidos por la ciudad. Vecinos que hacen fiestas, se reúnen en las terrazas de las casas a departir, salen a la calle sin tapabocas, en la estación Joaquín Barrios de Transmetro se registran aglomeraciones, lo mismo que en los supermercados, cajeros automáticos y puntos de pago de los subsidios que entrega el gobierno.

A eso se suma, explica el líder comunitario Deivid Cañate, el diseño como tal del barrio, que fue construido por el Instituto de Crédito Territorial con calles internas muy angostas por donde no entra un carro, lo mismo que los senderos, además del poco espacio que separa a las viviendas. "Las casas comparten casi que la misma pared, no tienen patio ni cajas de aire, y la gente debe transitar por unos callejones estrechos", dice.

La Ciudadela 20 de Julio es una de las zonas más calientes y con mayor humedad de Barranquilla, lo que se convierte en otro impedimento para que sus habitantes de mantengan todo el día dentro de las casas, más cuando el servicio de energía es interrumpido constantemente.

La gente no quiere salir

El Distrito ha desplegado un gran número de acciones en este sector de la ciudad, las cuales van desde jornadas de diagnósticos tempranos con las EPS, estrategia casa a casa en compañía de líderes barriales, cercos sanitarios y jornadas de pruebas rápidas (498 de las cuales 391 fueron con diagnóstico negativos) y la estrategia +60 para cuidar a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

Sumado a medidas como la ley seca, toque de queda, pico y cédula con dos dígitos, patrullajes permanentes de la Policía y el Ejército, y funcionarios de la alcaldía.

(Le puede interesar: Entregarán 50 mil ayudas a familias vulnerables en Barranquilla)

Estadísticas covid Barranquilla

En la página web de la Alcaldía se encuentra el reporte oficial del coronavirus en Barranquilla

Foto:

Archivo particular

Esto ha permitido que la comunidad comience a entender la gravedad del coronavirus e implementar los protocolos de bioseguridad recomendados, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos.

Algunos vecinos han colocado cintas para que la gente no toques sus rejas ni lleguen a sus terrazas. "La gente se está cuidando, ya saben que en el barrio está el virus y ha matado a mucha gente", dice la edil Nayibe Sarmiento, quien lidera campañas de entrega de tapabocas a puerta a puerta que van acompañadas de mensajes prevención contra el coronavirus.

"Vamos casa a casa regalando tapabocas, que hemos comprado con plata nuestra", agrega quien confía en que pronto la alerta se levante y los vecinos vuelvan a salir a las terrazas a escuchar música y celebrar,  como lo saben hacer los habitantes de este barrio alegre de Barranquilla.

No deje de leer: Niñera y su novio abusaban sexualmente de niños que cuidaban en Ibagué

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.