Así fue la milagrosa recuperación de una niña de 8 años con covid-19

Así fue la milagrosa recuperación de una niña de 8 años con covid-19

Con un grave pronóstico, una menor de edad se recuperó tras 19 días en UCI.

Niña de 8 años se recupera de covid-19

A la luchadora de vida, como la llamaron las enfermeras y médicos del centro asistencial,  le dieron una emotiva despedida. 

Foto:

Clínica La Misericordia

Por: Maira Arenas Serpa 
12 de junio 2020 , 10:50 a.m.

Victoriosa. Así fue la salida de una niña de ocho años después de luchar contra el coronavirus durante 19 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica La Misericordia. En medio de aplausos, por parte del personal médico, la pequeña fue dada de alta el pasado seis de junio.

El 22 de mayo la niña ingresó a cuidados intensivos con dificultad respiratoria, y para descartar cualquier sospecha de covid-19, se le realizó la prueba contra el virus. Su resultado dio positivo. Ante ese cuadro clínico, el pronóstico de los médicos no era el más alentador.

(Leer también: Enfermero que murió en Barranquilla trabajaba con mascarilla remendada

“Yo me asusté cuando vi el caso, cuando vi que tenía covid-19 y era una paciente con anemia de células falciformes. Nosotros nos asustamos y pensamos ¡uff! el pronóstico no va a ser el mejor, hasta nos sorprendimos de su rápida recuperación”, manifestó uno de los pediatras de la clínica sobre el milagroso caso.

Fue difícil y duro para mí, porque nunca habíamos pasado tanto tiempo lejos

La pequeña padece anemia de células falciformes, un transtorno sanguíneo que afecta la circulación de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Esta enfermedad, sumada al virus, ponía en mayor riesgo su vida: ella podía sufrir un paro cardiorrespiratorio.

(Además lea: Se vienen 2 meses cruciales para Barranquilla y Atlántico por covid-19)

Gracias a la labor de los médicos, quienes se han enfrentado al virus, la niña fue sometida a terapias respiratorias y controles clínicos que permitieron la evolución hacia su mejoría.

“Como un milagro de Dios” así calificó la madre de la menor su recuperación. Ella, desde un principio, se encomendó a Dios por la salud de su hija, pidiéndole también fortaleza para soportar estar lejos de ella.

La niña, cuando fue diagnosticada con covid-19, de inmediato pasó a aislamiento obligatorio y 

“Fue difícil y duro para mí, porque nunca habíamos pasado tanto tiempo lejos”, asegura la mujer de 42 años, quien es madre soltera y solo vive con ella en la ciudad de Valledupar. Sin embargo, siempre estuvo pendiente de la evolución médica de su hija, pues mantenía contacto con el personal de salud.

En el proceso de recuperación, aislada, la niña se entretenía con juegos infantiles, libros para colorear y compartía con las enfermeras, quienes la acompañaron todos los días, durante las 24 horas del día.

Este es el único pago, la sonrisa de esa niña es la satisfacción del deber cumplido

(Además lea: Centro Comercial Viva seguirá cerrado hasta que cumpla protocolos9

Uno de los pediatras que le brindó atención aseguró que, por lo general, se comportó de manera tranquila y fue muy querida por el personal médico. “Afortunadamente, la niña entendió la situación que no es fácil de llevar ni para la familia ni para el personal médico”, señaló el profesional de la salud.

El galeno, emocionado, por la satisfactoria recuperación de la niña, agregó: “Yo dije 'esto es increíble'. Veía sus dibujos y su sonrisa, uno se siente bien en ese momento, bueno, este es el único pago, la sonrisa de esa niña es la satisfacción del deber cumplido”.

Por MAIRA ARENAS SERPA
Para EL TIEMPO 
Barranquilla
En Tw: @Maiarenas_

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.