Médico de Soledad denuncia entre lágrimas que fue amenazado

Médico de Soledad denuncia entre lágrimas que fue amenazado

José Buelvas, uno de los médicos que enfrenta la pandemia, pidió protección para él y sus colegas.

AUTOPLAY
Amenazas a médico en SoledadJosé Buelvas, médico amenazado en Soledad.
José Julián Buelvas

José Julián Buelvas, médico internista e intensivista, trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico.

Por: ELTIEMPO.COM
09 de junio 2020 , 10:23 a.m.

José Julián Buelvas Díaz, médico internista e intensivista que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico, contó entre lágrimas y sollozos que fue amenazado de muerte al recibir dos arreglos fúnebres en las últimas horas, uno en su casa y otro en su lugar de trabajo.

El especialista dijo en el video que lo acusan de dejar morir a una paciente en la UCI de dicha clínica, ubicada en un municipio que colinda con Barranquilla.

(Le puede interesar: Hay 49 nuevas muertes en el país por coronavirus; recuperados, 16.427)

“Recibí dos sufragios, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la UCI. Por Dios, es imposible”, dice en un aparte del video.

Y en seguida recalca con tristeza: “Fuimos formados para salvar gente, hago un pedido de ayuda, de auxilio al Gobierno Nacional por todos los médicos".

Nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!

“¡Hasta cuándo!”, exclama, y agrega en el conmovedor video que “nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!”.

(Lea también: 'Recibos de energía de junio no pueden ser mayores que en mayo')

Según los médicos que trabajan en ese centro médico de 8 a 12 pacientes llegan diariamente con complicaciones.

De acuerdo con información de los facultativos de la clínica, hacia las 3 de la tarde de este lunes llegó a la puerta de urgencias una corona fúnebre que llevaba el nombre del médico en una cinta. Y posteriormente, el mensaje fue más aterrador y contundente hacia el médico, cuando este llegó a su casa y encontró otra corona fúnebre.

Dijo que ahora su familia y él viven en una zozobra para salir a la calle, que esta situación hizo que dudara de continuar en su labor y que ahora no sabe si regresará a la clínica, donde su especialidad es indispensable en la lucha contra el virus, y donde —dijo— ya se está llegando al límite de cobertura.

Hasta el momento se desconoce el nombre de quien o quiénes enviaron las coronas a manera de amenaza.

(Además lea: Familia esperó 56 horas a que recogieran cuerpo de muerto por covid-19)

El médico especialista realizó la respectiva denuncia de amenaza ante las autoridades policiales. Señaló que no se le ha asignado ningún tipo de protección. “Recibir un sufragio en mi casa da mucho qué pensar. Aquí no tengo seguridad. Por ahora no volveré a retomar las labores en Soledad”, puntualizó.

(En otras noticias desde Barranquilla: Hallan sin vida a alias Pupileto en cárcel de Barranquilla)

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, por su parte, rechazó la acción y dijo que la Oficina para la Seguridad y Convivencia está en contacto con el médico para recibir protección. Además, agregó que la Policía Nacional “debe castigar a los responsables”.

La clínica se pronuncia

En un comunicado emitido en horas de la noche de este lunes, la Fundación Clínica Materno-infantil Adela de Char dio a conocer una serie de medidas con las cuales, según el documento, busca "garantizar la seguridad de todo nuestro personal".

La primera medida le indica a todos los médicos que deben llegar a la institución clínica con "ropa particular" y cambiarse en el interior de las instalaciones, situación similar para el momento en que los profesionales finalicen su jornada laboral (en ese caso pasaría de uniforme a ropa particular). También se informó que "el personal del área administrativa deberá realizar sus actividades diarias en ropa particular". 

Ante la gravedad de las amenazas recibidas por José Buelvas, el comunicado anunció que una patrulla de la Polícia Nacional "realizará presencia de manera continua" sobre las instalaciones y las zonas aledañas. 

"Con estas medidas queremos brindar un parte de tranquilidad y seguridad a todos los miembros de la institución, y hacemos un llamado a mantener la calma y no generar pánico frente a esta situación", finalizó el comunicado firmado por Leonella Barraza, la gerente operativa de la fundación clínica.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.