Secciones
Síguenos en:
Coronavirus: Barranquilla fortaleció su sistema de salud
coronavirus en Barranquilla

Los cercos sanitarios fue una de las medidas que se tomó en Barranquilla para controlar los brotes de covid-19.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

Coronavirus: Barranquilla fortaleció su sistema de salud

A un año de la lucha contra la pandemia, el alcalde Jaime Pumarejo entregó un informe.

A un año de la declaratoria de la emergencia sanitaria, el balance de Barranquilla en el manejo de la pandemia habla de un sistema de salud robustecido.

Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo, al presentar un informe de la lucha que durante un año ha librado la ciudad contra la pandemia.

“Hoy somos más fuertes como sociedad, como humanidad y como ciudad. Barranquilla hoy es otra ciudad, que fortaleció su capacidad institucional, médica, de sostenibilidad y resiliencia”.

La ciudad pasó de tener un laboratorio de procesamiento de pruebas a cargo del INS a tener 13.

Es la ciudad con mayor número de procesamientos de pruebas PCR por cada 100.000 habitantes: 520.000 pruebas en toda la pandemia, lo que representa 43.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, que supera a las principales ciudades del país.

Con el apoyo del Gobierno, de ONG y del Gobierno de Emiratos Árabes, incrementó en un 77% sus UCI-adulto al pasar de 411 a 728 camas.

Coronavirus en Barranquilla

Las Patrullas Covid fue una de las inversiones de la ciudad, para reforzar lo controles en los barrios.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Los usos hospitalarios en pacientes Covid-19 se encuentran en 2% hospitalización y UCI en 9% para locales.

La ciudad ha regresado a un 50% disponibilidad UCI, una capacidad resolutiva más robusta para el control de la pandemia.

En total, Barranquilla obtuvo 977.175 bienes e insumos médicos hospitalarios para el manejo y control de la emergencia por Covid-19 incluyendo ventiladores, dispositivos médicos, elementos de protección personal, insumos y demás herramientas que ayudaron a la capacidad de respuesta en la emergencia sanitaria.

El Distrito trajo seis nuevas ambulancias, 4 de ellas de transporte básico y 2 medicalizadas.

(Lea: Así reaccionan en Barranquilla a cancelación de fechas de Eliminatoria)

La ciudad atendió en sus urgencias, servicios de hospitalización y UCI a 4.683 pacientes procedentes de otras zonas del país, de los cuales, 3.687 correspondían al Atlántico, y 996 de otros departamentos. Un total de 2.054 eran positivos para Covid-19.

Las estrategias exitosas

Proteger la vida de los adultos mayores fue el objetivo de la estrategia +60, con la cual se atendieron 99.935 usuarios mayores de 60 años por intermedio de los Caminantes de la salud.

Durante el seguimiento y monitoreo a esta población, en la primera ola de la emergencia se intervinieron 2.420 y en la segunda ola 3.813 a través de las rutas de atención.

La salud mental también tuvo su estrategia: Barranquilla instaló 5 centros de escucha llamados Vacuna Emocional, en las cinco localidades del Distrito, con el fin de escuchar, percibir e identificar la afectación mental de los habitantes. Durante el mes de diciembre del año 2020 se atendieron 2.037 personas, de los cuales el 69% de los consultados hicieron el cierre de la intervención con recomendaciones de manejo en casa y el 31% fueron remitidos a su EPS para valoración y seguimiento.

Sigue la vacunación

A corte de marzo 6 de 2021, el Distrito ha logrado aplicar más de 10.000 dosis, entre personal de primera línea de atención de la pandemia y adultos mayores de 80 años y más.

“La realidad de la vacunación en todo el país es que la próxima semana ya empezará la parte masiva de la vacunación. Inicialmente, lo que se estaba atendiendo era al personal de la salud y a los mayores de 80 en hogares geriátricos y en centros de vida”, explicó el alcalde Pumarejo.

Coronavirus en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo recibió unidades médicas del Gobierno Nacional.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Esta semana las EPS comenzaron a citar a la población general mayor de 80 años para aplicar las dosis, y ya se están actualizando datos de la población perteneciente a +60 para cerrar la fase 1 etapa 1.

“Esperemos el lunes o martes 40.000 vacunas. En ese momento veremos que empieza a incrementar diariamente el número de vacunas aplicadas hasta poder llegar a una cifra entre 5.000 y 7.000 vacunas diarias aplicadas solo en Barranquilla”, agregó.

Barranquilla se preparó con la consecución de un ultracongelador con las tecnologías adecuadas y necesarias para el manejo de las vacunas COVID-19 con especialidades en temperaturas bajo cero, logrado gracias al respaldo y acompañamiento de la Universidad Simón Bolívar.

BARRANQUILLA

Lea más noticias de Barranquilla

Lo que se sabe del caso de la colombiana asesinada en Estados UnidosFiscalía capturó al locutor que agredió a mujer en Soledad
El hito que logró la vía que agilizará la llegada al mar de Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.